cheun rume es ningún lugar, en mapudungum. cheun rume es nada. cheun rume no existe. sin embargo está aquí para q yo lo llene de nada. cheun rume es la negación del ser. cheun rume es lo q no es.
20070516
was ich denke.
ich liebe niemanden, ich hasse mich. ich hasse dich nicht... du bist eine zu kleine scheize stück.
20070505
ajedrez
ya va a ser casi un mes desde la última vez q escribí algo aquí. o que copié algo. no me acuerdo cuándo fue la última vez q yo escribí algo. ando flojo. desde todo punto de vista.
pensé en escribir algo sobre el primero de mayo, pero todo lo q puedo decir lo saqué de wikipedia. así q no tiene sentido. tb algo sobre la universidad. sobre la UdeC, queste mes está de aniversario 88. q viva enrique molina, el campanil y la universidad de concepción.
cuando venía caminando pa la casa, y esto fue lo q me impulsó a abrir esto para empezar a escribir, me acordaba de los torneos de ajedrez en los q participábamos cuando estábamos en el colegio.
me acuerdo especialmente de los británicos. el primero q jugué fue el senior del 96, en conce. sin pena ni gloria. el segundo semestre jugué el junior, y yo iba de primer tablero. separaron a los equipos en dos grupos. clasificaban dos. se jugaba después una semifinal y la final. nos tocó jugar contra el craighouse. tenían de primero tablero a este loco de apellido bravo me parece, q se suponía era genial, campeón nacional y no sé qué otro montón de galardones. la verdad es q a mí me parecía un santiaguino arrogante más. pero jugaba siciliana y me hizo pedazos en la primera partida. salimos segundos del grupo, xq perdimos con ellos. pero clasificamos quera lo importante.
yo era primer tablero, después estaba el sebastián me parece. el andrés, quera un niñito, alegaba que por qué no estaba él de primero. estaba tercero. después creo q venía ese loco de apellido eberspegher, o como se escriba, este otro de apellido saka y alguien más q no me acuerdo. seguramente joaquín, hermano de sebastián. o andrés no jugó? luciano tenía q estar en alguna parte.
pasamos a semifinales y ganamos. llegamos a la final, y nos tocó con craighouse de nuevo. el pesado del primer tablero y su profesor, quera más pesado, ya se sentían campeones. desde aquí creo q nos odia este profesor. incluso se fueron a jugar fútbol creo. todo el equipode craighouse. el profe de nosotros nos tenía prohibido jugar a la pelota durante el torneo. es muy pillo luis muñoz vera, realmente genial. estuvo mirando todo el tiempo a craighouse, y se dio cuenta q dependían totalmente de bravo. estaban todos más pendiente de la partida de bravo q de la dellos. cuando bravo ganaba, recién ahí se soltaban y ganaban ellos. y así nos ganaron a nosotros en primera ronda. 4-2 creo.
obelix, o sea el profe muñoz, nos llevó pa una sala y nos concentró. nos dijo esto de la bravodependencia. por lo tanto la instrucción fue, q yo me demorara todo el tiempo del mundo en jugar. me demoré como 3 minutos en hacer peón rey. y bravo respondió con siciliana. no me acuerdo más de la partida. no más q me ganó. pero se demoró los 50 minutos. y mientras mi tablero taba cada vez peor, yo veía cómo mis compañeros se paraban uno por uno contentos xq ya sabían q teníamos el match y el torneo ganados. ganamos 5-1. síp.. yo perdí. pero de todas las partidas q jugué ese día, sólo perdí las q me tocaron con craighouse.
desde ese año ganamos todos los torneos q jugamos, de forma ininterrumpida, hasta q salí del colegio. siempre eran en stgo o en viña. bradford school nos alojó creo q todos los juniors q yo jugué. a excepción del último, el 98. eso fue en uno de viña. st peter's creo q se llama. tb lo ganamos. de los seniors tb jugamos varios en bradford. uno lo jugamos en craighouse. y a pesar de todas las trampas q nos hicieron, incluso obligando a repetir una partida de luciano, no lograron ganarnos. tb jugaba por nosotros chauriye. el buscaglioni (o buscaglione?) creo q ya había salido de cuarto. igual quel checho, q me caí mal. ganamos un torneo cuando loosli estaba en cuarto medio. era loosli de primero, andrés de segundo, buscaglione, checho, yo y tagle. o algo así. capaz q no estaba checho y estaba chauriye. se me enredan los años y los torneos. pero los ganamos todos.
en tercero medio, o sea el 2001, nos tocó a nosotros organizar el torneo. literalmente a nosotros. xq nadie nos ayudó. con sebastián y la nicole nos pasamos todo el día del alumno ordenando cosas y doblando unos papeles que no me acuerdo qué eran. el depto de educación física, q deberían ser los q organizan estas cosas, no se aparecieron nunca. entre tagle y la nicole, consiguieron todos los alojamientos necesarios sólo pa quel jefe de área de la media se hiciera de todos los créditos y saliera en una asamblea diciendo lo bien q lo había hecho él en conseguir tantos alojamientos. el rector, ques un chanta y un facho, nunca se apareció pa dar la bienvenida a los otros colegios, como había prometido q iba a hacer. luis muñoz llegó tarde, la única "autoridad" q había en el colegio un viernes a las 7 de la tarde, era felipe neira... de quien mejor no digo nada. y tampoco nos ayudó cuando lo fui a buscar. dadas las circunstancias, por tener la mayor antigüedad, yo hice de anfitrión. fue un caso esa llegada. pa colmo, todos estos nortinos de la contumelia se perdían y no podían llegar al colegio. y nos lucimos con otros q fuimos a buscar en bus al terminal. pero todo un despelote. yo con unas listas enormes de nombres pidiéndole a las mamás que llevaban como una hr esperando q tuvieran un poco de paciencia. el papá de la nicole se hacía pasar por alguna cosa del colegio, y ponía la cara adulta cuando había q hablar con la gente pa decirle dónde se iban. se enojó el papá de la nicole de q ninguna de los genios q dirigen el colegio no aparecieran y le mandó una carta gigante al rector, q la nicole nos leyó a nosotros pa preguntarnos qué nos parecía. yo le dije q la encontaba muy de caballero. q si esa carta la escribía yo, no dejaba a weón vivo. rigo, mi papá, tb se enojó y le mandó un mail enorme a la vicerrectora, quejándose de lo penca que son.
por suerte salió todo bien. en realidad salió todo fantástico. al otro día jugamos el torneo y... lo ganamos. con polémica además. todavía nos odiaba el profesor de craighouse. y como siempre, ellos eran nuestros principales contendores.
en la penúltima ronda ya éramos casi campeones. necesitábamos un punto y medio. segundo iba craighouse y tercero wessex. q tb es de conce y era su primer torneo (creo). el problema, es quel wessex tb tiene de profe a nuestro profe. si wessex nos ganaba a nosotros, entonces por esas magias de la matemática, quedaban absolutamente segundos y craighouse tercero.
yo después le preguntaba a joaquín q por qué había perdido y el weón se encogía de hombros y decía "no sé, xq jugó mejor él no más". resulta q perdimos 4 1/2 - 1 1/2. con eso salíamos campeones nosotros como con medio punto más, el wessex salía segundo y medio punto más atrás quedó craighouse. el pesado del profesor de craighouse nos quería matar. después nos tuvo q pedir disculpas por decir q nos habíamos dejado perder a propósito para q wessex saliera segundo y reconocer q llevábamos como 8 años ganando todos los torneos ininterrumpidamente xq éramos los mejores simplemente. jeje.
mi último torneo fue al año siguiente. fue en stgo. en wenlock school. creo, y creo q se escribe así. teníamos un equipo improvisado. más o menos. yo no había jugado casi nada ese año, xq estaba con todas las cosas q uno está en cuarto medio. andrés primer tablero, luego sebastián, luego yo y después joaquín. hasta ahí todo bien. pero resulta q no había nadie más disponible para ser quinto y sexto tablero. recurrimos a las divisiones inferiores del club y le ofrecimos contrato a un juvenil. de sexto básico. 12 años por cumplir. además era chiquitito el maestrito. tuvimos q hacer todo un trabajo psicológico durante todo el viaje pa q no se sintiera inferior. le iba a tocar con puros pescados de enseñaza media q lo iban a golear.
pero faltaba el sexto tablero. y por más q buscamos, no encontramos. los torneos siempre son dos paralelos. uno masculino y otro femenino. tuvimos q pedir permiso para poder incluir a maría jesús en nuestro equipo. otra niñita, de sexto o quinto básico en esa época. se rieron los otros colegios y nos dejaron incluirla en el equipo. teníamos cero esperanza de ganar, lo q era una pena, xq era mi último torneo y se iba a romper la tradición. de hecho, todo el mundo pensaba lo mismo y por eso nos dejaron incluir a la niñita.
pero... andrés y yo ganamos las cinco partidas. me parece. sebastián hizo 4 1/2, y joaquín por lo menos 4, si no es q 5. en realidad no me acuerdo bien de los números. pero la cosa es q en la última ronda, la única opción q teníamos pa salir campeones era q alguno de los niños no perdiera. y que los primeros 4 ganaran. difícil... xq cada niño llevaba como medio punto. y seguramente nos tocaba contra craighouse. yo terminé mi partida, todos los de adelante habíamos ganado pero faltaban los niños. de nervioso me fui a dar una vuelta. me metí por unos pasillos, caminé por el patio, me comí las uñas y todas esas cosas. a la vuelta estaban todos esperando afuera de la sala donde se jugaba. si uno de nuestros dos genios ganaban, éramos campeones... y de repente sale obelix y dice: "ganó la maría jesús". salimos primeros por medio punto. el querido profesor de craighouse casi se desmaya. ni yo le podía creer a obelix. así q nos volvimos a llevar el galvano de vuelta a conce.
muchas veces nos pasó q teníamos q ganar el torneo, xq tuvimos el galvano todo el año y nunca nadie se acordó q había q grabar el nombre del colegio en el casillero correspondiente. así q había q llevárselo de nuevo, pa q no se notara...
eran geniales esos torneos. en cada viaje a stgo me compraba un cd. normalmente de los beatles. y eso exclusivamente xq me mandaban con plata y no tenía q pedírselo a mí papá. el primer cd de los beatles q me compré fue en uno destos viajes: let it be.
en viña y valparaíso nos dimos un tour genial. fuimos a las casas de neruda, a los cerros, al congreso. a la moneda en stgo yo nunca pude entrar. siempre q íbamos había algún hecho extraordinario q no nos dejaban entrar. de hecho nunca he entrado, la última vez q intenté fue el primer día de gobierno de la gordita. y tampoco me dejaron pasar. a menos q fuera periodista.
hemos jugado algunos torneos juntos de nuevo desde q salimos del colegio. fuimos a linares, al manquehue en stgo, uno en talcahuano, incluso un adicpa en el colegio. eso fue un abuso...
ya creo q son suficientes memorias. listo sebastián, actualizado el blog.
pensé en escribir algo sobre el primero de mayo, pero todo lo q puedo decir lo saqué de wikipedia. así q no tiene sentido. tb algo sobre la universidad. sobre la UdeC, queste mes está de aniversario 88. q viva enrique molina, el campanil y la universidad de concepción.
cuando venía caminando pa la casa, y esto fue lo q me impulsó a abrir esto para empezar a escribir, me acordaba de los torneos de ajedrez en los q participábamos cuando estábamos en el colegio.
me acuerdo especialmente de los británicos. el primero q jugué fue el senior del 96, en conce. sin pena ni gloria. el segundo semestre jugué el junior, y yo iba de primer tablero. separaron a los equipos en dos grupos. clasificaban dos. se jugaba después una semifinal y la final. nos tocó jugar contra el craighouse. tenían de primero tablero a este loco de apellido bravo me parece, q se suponía era genial, campeón nacional y no sé qué otro montón de galardones. la verdad es q a mí me parecía un santiaguino arrogante más. pero jugaba siciliana y me hizo pedazos en la primera partida. salimos segundos del grupo, xq perdimos con ellos. pero clasificamos quera lo importante.
yo era primer tablero, después estaba el sebastián me parece. el andrés, quera un niñito, alegaba que por qué no estaba él de primero. estaba tercero. después creo q venía ese loco de apellido eberspegher, o como se escriba, este otro de apellido saka y alguien más q no me acuerdo. seguramente joaquín, hermano de sebastián. o andrés no jugó? luciano tenía q estar en alguna parte.
pasamos a semifinales y ganamos. llegamos a la final, y nos tocó con craighouse de nuevo. el pesado del primer tablero y su profesor, quera más pesado, ya se sentían campeones. desde aquí creo q nos odia este profesor. incluso se fueron a jugar fútbol creo. todo el equipode craighouse. el profe de nosotros nos tenía prohibido jugar a la pelota durante el torneo. es muy pillo luis muñoz vera, realmente genial. estuvo mirando todo el tiempo a craighouse, y se dio cuenta q dependían totalmente de bravo. estaban todos más pendiente de la partida de bravo q de la dellos. cuando bravo ganaba, recién ahí se soltaban y ganaban ellos. y así nos ganaron a nosotros en primera ronda. 4-2 creo.
obelix, o sea el profe muñoz, nos llevó pa una sala y nos concentró. nos dijo esto de la bravodependencia. por lo tanto la instrucción fue, q yo me demorara todo el tiempo del mundo en jugar. me demoré como 3 minutos en hacer peón rey. y bravo respondió con siciliana. no me acuerdo más de la partida. no más q me ganó. pero se demoró los 50 minutos. y mientras mi tablero taba cada vez peor, yo veía cómo mis compañeros se paraban uno por uno contentos xq ya sabían q teníamos el match y el torneo ganados. ganamos 5-1. síp.. yo perdí. pero de todas las partidas q jugué ese día, sólo perdí las q me tocaron con craighouse.
desde ese año ganamos todos los torneos q jugamos, de forma ininterrumpida, hasta q salí del colegio. siempre eran en stgo o en viña. bradford school nos alojó creo q todos los juniors q yo jugué. a excepción del último, el 98. eso fue en uno de viña. st peter's creo q se llama. tb lo ganamos. de los seniors tb jugamos varios en bradford. uno lo jugamos en craighouse. y a pesar de todas las trampas q nos hicieron, incluso obligando a repetir una partida de luciano, no lograron ganarnos. tb jugaba por nosotros chauriye. el buscaglioni (o buscaglione?) creo q ya había salido de cuarto. igual quel checho, q me caí mal. ganamos un torneo cuando loosli estaba en cuarto medio. era loosli de primero, andrés de segundo, buscaglione, checho, yo y tagle. o algo así. capaz q no estaba checho y estaba chauriye. se me enredan los años y los torneos. pero los ganamos todos.
en tercero medio, o sea el 2001, nos tocó a nosotros organizar el torneo. literalmente a nosotros. xq nadie nos ayudó. con sebastián y la nicole nos pasamos todo el día del alumno ordenando cosas y doblando unos papeles que no me acuerdo qué eran. el depto de educación física, q deberían ser los q organizan estas cosas, no se aparecieron nunca. entre tagle y la nicole, consiguieron todos los alojamientos necesarios sólo pa quel jefe de área de la media se hiciera de todos los créditos y saliera en una asamblea diciendo lo bien q lo había hecho él en conseguir tantos alojamientos. el rector, ques un chanta y un facho, nunca se apareció pa dar la bienvenida a los otros colegios, como había prometido q iba a hacer. luis muñoz llegó tarde, la única "autoridad" q había en el colegio un viernes a las 7 de la tarde, era felipe neira... de quien mejor no digo nada. y tampoco nos ayudó cuando lo fui a buscar. dadas las circunstancias, por tener la mayor antigüedad, yo hice de anfitrión. fue un caso esa llegada. pa colmo, todos estos nortinos de la contumelia se perdían y no podían llegar al colegio. y nos lucimos con otros q fuimos a buscar en bus al terminal. pero todo un despelote. yo con unas listas enormes de nombres pidiéndole a las mamás que llevaban como una hr esperando q tuvieran un poco de paciencia. el papá de la nicole se hacía pasar por alguna cosa del colegio, y ponía la cara adulta cuando había q hablar con la gente pa decirle dónde se iban. se enojó el papá de la nicole de q ninguna de los genios q dirigen el colegio no aparecieran y le mandó una carta gigante al rector, q la nicole nos leyó a nosotros pa preguntarnos qué nos parecía. yo le dije q la encontaba muy de caballero. q si esa carta la escribía yo, no dejaba a weón vivo. rigo, mi papá, tb se enojó y le mandó un mail enorme a la vicerrectora, quejándose de lo penca que son.
por suerte salió todo bien. en realidad salió todo fantástico. al otro día jugamos el torneo y... lo ganamos. con polémica además. todavía nos odiaba el profesor de craighouse. y como siempre, ellos eran nuestros principales contendores.
en la penúltima ronda ya éramos casi campeones. necesitábamos un punto y medio. segundo iba craighouse y tercero wessex. q tb es de conce y era su primer torneo (creo). el problema, es quel wessex tb tiene de profe a nuestro profe. si wessex nos ganaba a nosotros, entonces por esas magias de la matemática, quedaban absolutamente segundos y craighouse tercero.
yo después le preguntaba a joaquín q por qué había perdido y el weón se encogía de hombros y decía "no sé, xq jugó mejor él no más". resulta q perdimos 4 1/2 - 1 1/2. con eso salíamos campeones nosotros como con medio punto más, el wessex salía segundo y medio punto más atrás quedó craighouse. el pesado del profesor de craighouse nos quería matar. después nos tuvo q pedir disculpas por decir q nos habíamos dejado perder a propósito para q wessex saliera segundo y reconocer q llevábamos como 8 años ganando todos los torneos ininterrumpidamente xq éramos los mejores simplemente. jeje.
mi último torneo fue al año siguiente. fue en stgo. en wenlock school. creo, y creo q se escribe así. teníamos un equipo improvisado. más o menos. yo no había jugado casi nada ese año, xq estaba con todas las cosas q uno está en cuarto medio. andrés primer tablero, luego sebastián, luego yo y después joaquín. hasta ahí todo bien. pero resulta q no había nadie más disponible para ser quinto y sexto tablero. recurrimos a las divisiones inferiores del club y le ofrecimos contrato a un juvenil. de sexto básico. 12 años por cumplir. además era chiquitito el maestrito. tuvimos q hacer todo un trabajo psicológico durante todo el viaje pa q no se sintiera inferior. le iba a tocar con puros pescados de enseñaza media q lo iban a golear.
pero faltaba el sexto tablero. y por más q buscamos, no encontramos. los torneos siempre son dos paralelos. uno masculino y otro femenino. tuvimos q pedir permiso para poder incluir a maría jesús en nuestro equipo. otra niñita, de sexto o quinto básico en esa época. se rieron los otros colegios y nos dejaron incluirla en el equipo. teníamos cero esperanza de ganar, lo q era una pena, xq era mi último torneo y se iba a romper la tradición. de hecho, todo el mundo pensaba lo mismo y por eso nos dejaron incluir a la niñita.
pero... andrés y yo ganamos las cinco partidas. me parece. sebastián hizo 4 1/2, y joaquín por lo menos 4, si no es q 5. en realidad no me acuerdo bien de los números. pero la cosa es q en la última ronda, la única opción q teníamos pa salir campeones era q alguno de los niños no perdiera. y que los primeros 4 ganaran. difícil... xq cada niño llevaba como medio punto. y seguramente nos tocaba contra craighouse. yo terminé mi partida, todos los de adelante habíamos ganado pero faltaban los niños. de nervioso me fui a dar una vuelta. me metí por unos pasillos, caminé por el patio, me comí las uñas y todas esas cosas. a la vuelta estaban todos esperando afuera de la sala donde se jugaba. si uno de nuestros dos genios ganaban, éramos campeones... y de repente sale obelix y dice: "ganó la maría jesús". salimos primeros por medio punto. el querido profesor de craighouse casi se desmaya. ni yo le podía creer a obelix. así q nos volvimos a llevar el galvano de vuelta a conce.
muchas veces nos pasó q teníamos q ganar el torneo, xq tuvimos el galvano todo el año y nunca nadie se acordó q había q grabar el nombre del colegio en el casillero correspondiente. así q había q llevárselo de nuevo, pa q no se notara...
eran geniales esos torneos. en cada viaje a stgo me compraba un cd. normalmente de los beatles. y eso exclusivamente xq me mandaban con plata y no tenía q pedírselo a mí papá. el primer cd de los beatles q me compré fue en uno destos viajes: let it be.
en viña y valparaíso nos dimos un tour genial. fuimos a las casas de neruda, a los cerros, al congreso. a la moneda en stgo yo nunca pude entrar. siempre q íbamos había algún hecho extraordinario q no nos dejaban entrar. de hecho nunca he entrado, la última vez q intenté fue el primer día de gobierno de la gordita. y tampoco me dejaron pasar. a menos q fuera periodista.
hemos jugado algunos torneos juntos de nuevo desde q salimos del colegio. fuimos a linares, al manquehue en stgo, uno en talcahuano, incluso un adicpa en el colegio. eso fue un abuso...
ya creo q son suficientes memorias. listo sebastián, actualizado el blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)