20060531

estudiantes en las calles, casi tan mojados como en los colegios

video

en las noticias los periodistas dejaron de hablar de fútbol. ahora se demoran tres cuartos del noticiario en hablar sobre los estudiantes, sobre la educación y sobre el futuro del país. lo questá muy bien. al fin se van a tocar los temas importantes del país.
todo comenzó por las demandas y amenazas de paro de los estudiantes secundarios de la inmunda capital. sus demandas eran claras: gratuidad de la prueba de selección universitaria (psu), gratuidad del pasaje escolar en la locomoción colectiva, terminar con la jornada escolar completa en la educación municipalizada pues no es posible implementarla a pesar de todo lo q ha dicho el gobierno y derogar la ley orgánica constitucional de la enseñanza (LOCE). ley promulgada un día antes de la vuelta a la democracia y q implicó principalmente el proliferamiento de las universidades privadas y la municipalización de los establecimientos secundarios estatales.
comenzó la presión al ejecutivo. se tomaron el instituto nacional. fundado por el mismo bernardo o'higgins me parece quen 1823. se tomaron tb el carmela carvajal. colegio femenino q siempre obtiene los mejores puntajes nacionales entre las mujeres q rinden la psu. así mismo, el IN tiene los mejores puntajes de todos los liceos. eso a pesar de ser municipalizados. digo a pesar, pues son la excepción a la regla. en chile la educación está polarizada y clasificada. es decir, a los ricos les va mejor q a los pobres.
los ricos fundan colegios de ricos y cobran mucha plata y por lo tanto entregan una educación de calidad a sus hijos. la clase media hace lo mismo pero no cobra tan caro. los pobres... bueno son pobres. el estado se desligó dellos el 90 con la LOCE y pasó la responsabilidad de administrar los colegios a las municipalidades. las municipalidades no tienen dinero para administrar los liceos. no tienen plata ni siquiera para arreglar los hoyos de las veredas. y cómo van a tener si no generan recursos. cómo van a tener si tienen q pedir recursos al ente questá sobre ellos. al gobierno centralizado. y claro, cuándo le han importado al centralismo las regiones.
es natural entonces q en lota se construya un colegio nuevo, adecuado para el nuevo proyecto estrella de la educación santiaguina: la jornada escolar completa. pero q no pase un año cuando los alumnos ya no pueden ir a clases xq el liceo está completamente inundado y les da pulmonía. le dicen el liceo acuático.
es natural q tras el terremoto q destruyó las regiones del norte el año pasado, aún no se hayan construido los colegios y casas q se prometieron. hoy los alumnos están metidos en los mismos contáiners de lata q se usaron de manera provisora. no es tan grave... sólo q la lata se calienta. se calienta mucho, especialmente en el desierto más seco del mundo. hay como 50º adentro de la sala de clases. y eso a pesar de q toda la riqueza de chile, todo el dinero q tiene el país, q hoy por hoy pareciera ser tanto, proviene precisamente del norte. del norte y todo su cobre. el centralismo ofrece dinero a haití antes q a los chilenos.
es natural que una escuela de santa juana q se cae a pedazos sea multada año tras año por las paupérrimas condiciones del establecimiento. eso a pesar de q, año tras año, la municipalidad pida desesperadamente recursos para arreglar la escuela. "no hay". apoderados y profesores tuvieron q hacer un paro, una huelga, una manifestación para salir en la tele. a la semana ya estaban los recursos.
quizás ese fue el ejemplo q tomaron los escolares. improbable de todos modos, pues ni siquiera han mencionado el principal problema de la educación chilena. q de paso es el principal problema de todas las actividades en chile.
sus exigencias son someras. por supuesto q es más justo q la psu sea gratuita. claro que lo es! difícil q lo sea, pues la prueba es de la Universidad de Chile y no del estado. pero por supuesto ques más justo! y q duda cabe de ello. el problema es, qué injerencia tiene q la famosa prueba sea o no sea gratuita en la calidad de la educación. el estudiante del liceo número 76 de coihueco va a llegar tan mal preparado a la prueba tenga o no tenga q pagar por ella. y para qué andar con cosas, lo q cuesta esa prueba es un chiste comparado con todo lo q hay q pagar y endeudarse por estar efectivamente en una universidad.
pedir el pase escolar gratuito en todo horario los 365 días del año me parece una patudez. por supuesto, yo y todos mis amigos hemos ido a estudiar a la casa de un compañero a las once de la noche de un viernes. o a la 1 de la mañana. por supuesto q sería ideal q los estudiantes sólo tuvieran q preocuparse de ser estudiantes. y no tener q hacer malabares para poder llegar al colegio questá inundado. sin embargo, exigiendo un pase escolar gratuito lo q hacen los santiaguinos es más daño al país.
de ser posible su implementación, de aceptar el ministerio de transportes las propuestas, q primero debería aceptar el ministerio de educación, sólo se contribuiría a ahondar más en problema de la desigualdad en la educación. y claro, en todo chile el transporte público estatal no existe. en todo chile los servicios de micros, de buses interurbanos e interprovinciales, de taxis de todo son privados. y son privados q no trabajan a sueldo. para quienes el dinero q recaudan de la venta de pasajes es su único sueldo. cómo les van a exigir q no le cobren a los estudiantes!? no hablemos de los trenes, xq esos el centralismo los compra a los basurales de españa (en serio). pero hay una excepción. hay una ciudad donde gracias a un brillante plan de locomoción urbana copiado de colombia los micreros sí reciben sueldo. hay una ciudad donde existe un medio de transporte subterráneo, de calidad y estándares internacionales y ques de todos los chilenos (a pesar de q la mitad de los chilenos no andemos ahí nunca). hay una ciudad donde las demandas de locomoción de los estudiantes son implementables. por supuesto y como ha sido siempre, en desmedro de las demás regiones del país.
pero vamos a paro. hoy en la facultad se votaba si ingeniería iba o no a paro en solidaridad con los secundarios. los universitarios de todo chile nos sumamos al movimiento escolar santiaguino. ya se han sumado los escolares de todo el país. de hecho, están casi todos los liceos públicos del país en toma. y los colegios particulares están en lo q llamaron "paro reflexivo". o sea q van al colegio a debatir de la vida y escuchar música. xq poemas no se leen. vamos a paro. presionemos al gobierno. pero sepamos qué son "nuestras" exigencias.
en este movimiento no se ataca el problema de raíz. se exigen parches. y claro q existe una enorme brecha entre la educación por clases sociales. pero, dónde están geográficamente los ricos? y dónde están geográficamente los pobres? dónde se obtienen invariablemente los mejores puntajes en la psu, y dónde el rendimiento resulta triste?
santiago es como un cáncer q crece y crece descontroladamente. q se potencia a si mismo a trevés de sus vicios y de la nube de humo q lo cubre.
las demandas de los estudiantes resultan incluso peligrosas. qué vamos a hacer cuando queramos atacar los fundamentos del problema? cuando nos demos cuenta q la brecha más grosera no es entre los ricos y pobres, es entre los q tienen accesto a todos los recursos del gobierno y los q no? qué? nos vamos a tomar los liceos? puede ser... total q con eso se puede conseguir la limosna de una psu gratuita. pero no la reforma q la educación necesita.
he dicho! (como dice una amiga...)

el material gráfico es cortesía de mi reportero en terreno: Matias "MaToMaStEr" Pereira. quien reflexiona al respecto de los desmanes q a los escolares, al lumpen y a los pacos les gusta hacer en la universidad: "¿por qué todas las protestas siempre terminan en la UdeC ? En alguna parte matan a un mapuche, y Udec al otro dia está hecha pedazos."
fotos y video captados en las inmediaciones de la UdeC el 31 de mayo del 2006. segundo día de manifestaciones en las calles de los estudiantes, los infiltrados q van a tirar piedras y los pacos q con el guanaco van a mojar todavía más a los manifestantes.

20060527

hay cada idiota....

hay cada idiota en este mundo. alguno leerá este blog como una fuente para encontrar información sobre el malvado.
hay gente a la q le gusta llamar la atención a cualquier precio. aún sea la atención de gente questá a millones de kilómetros de su casa. y no le importa pisotear la dignidad de la gente, el respeto, la inteligencia, la ortografía.
hay gente muy idiota. patológicamente idiota. gente q realmente merece el más profundo desprecio. no por su ser, sino q por sus actos. asquerosos hasta la náusea. actos reñidos no sólo con el respeto si no q tb con la cordura. gente q merece muchísima menos atención de la q tiene. o quizás no, merece muchísima más atención de la q tiene. gente q debería buscar la atención de algún psiquiatra.
gente q no le importa la demás gente. gente q no se inmuta si deja llorando a una mujer, después de haberla ofendido y ridiculizado. gente q no tiene escrúpulos. gente q se enorgullece de sus actos obscenos y hace viva publicidad dellos.
gente q inspira lástima, pena. gente q inspira desprecio a la raza humana. gente q no es bienvenida pero insiste en atacar obscenamente. gente ques realmente una mierda.
gente q, por paranoias mías, va a leer esto y sentirá cómo le hierve la sangre de indignación ante la evidencia de la escoria q representa.

20060517

belleza




nowhere man, en münich el 66. no se escuchan cantar xq no tienen parlantes y hay un griterío a pesar de q ya no causan tanto impacto como los dos años anteriores. desafinan, se equivocan, las guitarras están más fuerte que las voces y a pesar deso no se escuchan algunos acordes, la batería suena monótamente igual e incluso están pensando en ese mismo instante q no pueden seguir tocando en vivo. las canciones se hacen más complicadas, en rubber soul se escuchan composiciones vocales a 3 voces como nowhere man, se incluyen instrumentos indios en las grabaciones, se atreven a sentarse sólo con una guitarra de palo a tocar, desembocan en revolver, con backwards solo y el dalái lama en la cima de los himalayas. las películas son en colores. la evolución hace insostenible la vieja fórmula y se abre paso para seguir creando. belleza.

20060513

chernobyl


llora por desprecio
a tu fétida indiferencia.

escupe en tu rostro de hierro.
tus inmundicias le dan náuceas.
vomita su bilis protónica.

se masturba sin ganas,
cuando imagina tu grotesca figura
y el cáncer que desparramaste.

impulsa sus alas con el rencor,
con toxina de deformidad,
con su ego magullado.

te injuria justamente.
te desprecia, te escupe.
y sin embargo,

por no tener tu atención,
el niño llora.

la imagen antes de mil palabras.

20060505

historia lírica de nwl IV

—Mi novela no tiene argumento o mejor dicho, será el que vaya saliendo. El argumento se hace él solo

—¿Y cómo es eso?

—Pues mira, un día de estos que no sabía bien qué hacer, pero sentía ansias de hacer algo, una comezón muy íntima, un escarabajo de la fantasía, me dije: voy a escribir una novela, pero voy a escribirla como se vive, sin saber lo que vendrá. Me senté, cogí unas cuartillas y empecé lo primero que se me ocurrió, sin saber lo que seguiría, sin plan alguno. Mis personajes se irán haciendo según obren y hablen, sobre todo según hablen; su carácter se irá formando poco a poco. Ya las veces su carácter será el de no tenerlo.

—Sí, como el mío.

—No sé. Eso irá saliendo. Yo me dejo llevar.

—¿Y hay psicología?, ¿descripciones?

—Lo que hay es diálogo; sobre todo diálogo. La cosa es que los personajes hablen mucho, aunque no digan nada. [...] empezarás creyendo que los llevas tú, de tu mano, y es fácil que acabes convenciéndote de que son ellos los que te llevan. Es muy frecuente que un autor acabe por ser juguete de sus ficciones...

—Tal vez pero el caso es que en esa novela pienso meter todo lo que se me ocurra, sea como fuese

—Pues acabará no siendo novela.

—No, será... nivola..

—¿Y qué es eso, qué es nivola?

—Pues le oído contar a Manuel Machado, el poeta, el hermano de Antonio, que una vez le llevó a don Eduardo Benot, para leérselo, un soneto que estaba en alejandrinos o en no sé qué otra forma heterodoxa. Se lo leyó y don Eduardo le dijo: «Pero ¡eso no es soneto!...» «No , señor —le contestó Machado— no es soneto, es... sonite». Pues así con mi novela, no ha de ser novela, sino..., ¿cómo dije?, navilo..., nebulo, no, no, nivola, eso es, ¡nivola! Así nadie tendrá derecho a decir que deroga las leyes de su género... Invento el género e inventar el género no es más que darle un nombre nuevo, y le doy las leyes que me place. ¡Y mucho diálogo!


diálogo entre víctor goti y augusto pérez.
niebla, capítulo 17, miguel de unamuno, 1914.

20060504