20051222

talca (parís y londres)

del 3 de enero hasta el 8 de febrero, soy flamante ciudadano piducano, hincha del histórico y centenario rangers, lector de diario EL CENTRO, castellano señorial con sombreros hechos en parís y en londres. me voy a la universidad de talca a aprender alemán. voy a vivir en un hotel, gentil auspicio del estado alemán.


talca en wikipedia:

Talca es una ciudad de Chile, capital de la VII Región del Maule. En el año 2002 tenía 201.797 habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas.
La ciudad fue fundada como Villa de San Agustin de Talca, en 1742, por don José Manso de Velasco, en el lugar donde hoy existe la Comuna de Maule. Su fundación fue vecina a la Mina de Oro El Chivato, descubierta por la familia Silva, hoy propiedad de los Silva Neale, posteriormente la población se fue moviendo hacia el norte donde se encuentra hoy. Se fundó el Convento de los Agustinos, en el lugar donde hoy se encuentra la carcel de la ciudad, allí vivió Bernardo O'Higgins Riquelme, principal libertador de Chile en la independencia, en cuya época Talca tuvo relevante importancia por la presencia también del clérigo José Ignacio Cienfuegos. Talca cuenta hoy con dos Universidades, la Católica del Maule y la Universidad de Talca - ambas Universidades Públicas - , además de sedes de otras universidades. Ha sido una ciudad que se caracteriza por su cultura social originalmente de viejas familias castellanas, y posteriormente inmigrantes republicanos españoles y palestinos que hoy tienen vigencia principal en la vida comercial de la ciudad. Es de particular importancia el rol histórico reciente del Obispado de la ciudad, al iniciarse en Talca el movimiento de la reforma agraria chilena, bajo el liderazgo del Obispo Manuel Larrain Errázuriz, y posteriormente del Obispo Carlos González Cruchaga, pioneros del mayor impulso social agrícola en la historia de Chile (ver libro " Talca en la Historia Social de Chile", de Silva de Balboa, 546 páginas, Editorial Sudamericana).
El valle del Rio Maule, que junto al rio Claro y Lircay rodean la ciudad produce principalmente vid. Se encuentra el primer y principal embalse llamado "Los Cipreses" construído en los años 50 a la orillas de la Laguna del Maule, que limita con Argentina. La ciudad es la sede del equipo de fútbol Rangers de Talca y también del Museo Histórico O'Higginiano, que contiene importantes réplicas de documentos históricos, no habiendo sido nunca la casa del museo residencia del prócer, quien vivió en la casa de Juan Albano, comerciante de la época.


eso está pésimamente redactado a pesar de mis intentos de arreglarlo. bueno tb hay q agregar q justo después de la estación de trenes de talca había una tienda de sombreros q importaban sombreros desde parís y londres. y por lo tanto, en todo chile es famoso el "talca, parís y londres", a lo cual hoy podemos agregar la capital germana berlín. talca, parís, londres y berlín.

otra cosa, ni intenten abrir este enlace sobre talca.
además, putas tablas q no se pueden ocupar acá.

No hay comentarios.: