20061022

pan con manjar


ingredientes:
  • 1 lata de leche condensada.
  • pan a gusto*.
  • agua.
  • una ollita hervidora.
  • lentes (opcional)
  • un libro de julio cortázar.
preparación:

tome la lata de leche condensada (kondensmilch auf deutsch) y quítele la etiqueta sumergiéndola en agua tibia. proceda entonces a posicionar la lata, ¡sin abrir!, dentro de la ollita hervidora. cubra la lata completamente con agua y caliente a fuego lento al rededor de dos hrs o dos hrs y media. el agua se evapora, así q cada cierto tiempo (media hr aproximadamente) ponga más agua en la ollita, de tal manera q la lata esté siempre cubierta.
una vez listo el proceso de cocción, deje enfriar la lata hasta el otro día sumergiéndola en agua fría dentro de la misma ollita. ¡no abra de inmediato! el calor y la alta presión dentro de la lata hará saltar un mortal chorro de manjar caliente por los aires.
al despertar del día siguiente, antes del desayuno, abra la lata y vacíela dentro de un elemento de vidrio o similar, aproximadamente cilíndrico, hueco y de delgadas paredes idealmente transparentes y q en lo posible tenga alguna forma de sellarlo (elemento q a partir de ahora llamaremos recipiente del manjar o simplemente recipiente) q no se oxide como la lata q pasó toda la noche en agua. coma un par de cucharadas de exquisito manjar y vaya a buscar todo el pan q quiera.
con algún elemento alargado y plano, q de ahora en adelante llamaremos cuchillo, proceda a retirar un poco de manjar, no más de dos centímetros desde la punta del cuchillo, del recipiente q le contiene. tome una rebanada de pan**. existen muchas variedades distintas de panes***. unte el manjar q está en el cuchillo sobre el pan, de manera de esparcirlo homogéneamente sobre toda la superficie del pan. si no es suficiente el manjar para cubrir toda el área, repita al procedimiento hasta cubrir todo. de esta forma se ha completado la elaboración del primer pan con manjar. una vez terminado el enésimo pan con manjar, se puede repetir todo el operativo para tener un enésimo más uno pan con manjar.
dependiendo de la hora del día se puede acompañar el pan con manjar con distintas cosas. sin embargo, a toda hr es bueno tomar un poco de leche. si se desea desayunar, tb es recomendable acompañar con frutas, jugos, huevos y demases. para tomar once, se puede realizar el mismo operativo, pero untando el manjar sobre galletas o rebanadas de queque. tb se recomienda acompañar el pan con manjar con un libro de julio cortázar****. para la gente q, como yo, no se ve ni la nariz sin los lentes, no los olvide en el velador o en el trabajo y úselos tb para comer pan con manjar.



*se sugiere al lector q utilice pan de molde pues éste ya viene rebanado. sin embargo, el no contar con este tipo de pan, no es impedimento para disfrutar de la receta de hoy. para la elaboración del producto con distintos tipos de panes, refiérase a **. para un conocimiento más acabado de los distintos tipos de panes en el mercado refiérase por favor a ***.

** si no se tiene pan previamente rebanado, la elaboración del pan con majar se torna un tanto más complicada. previo a retirar manjar del recipiente con el llamado cuchillo, se ha de proceder con el mismo instrumento a partir el pan. para ellos hay q verificar q el cuchillo tenga el filo suficiente. de no ser así, busque otro en el cajón de los cuchillos. localice en primera instancia el borde del pan, el cual se identifica fácilmente pues coincide con el perímetro, por lo general, circular del pan. entierre la punta del cuchillo en el borde de tal manera de penetrarlo lentamente. posteriormente, comience a dividir el pan de manera regular y continua en dirección circular en el sentido q dicta el filo del instrumento. de otra forma no se obtendrán los resultados deseados. una vez realizada esta operación, puede retomar las instrucciones para la preparación del pan con majar, retirando un poco de manjar del recipiente con el mismo instrumento. para un conocimiento más acabado de los distintos tipos de panes en el mercado refiérase por favor a ***.

*** pan.

**** como éste.

1 comentario:

Menard dijo...

Deliciosa receta. Creo que es importante remarcar lo de las gafas para cegatos, no vaya a ser que por error se proceda a untar el manjar sobre el libro de Cortázar, con lo cual resultaría una lectura un tanto empalagosa.

Por el resto, lo encuentro totalmente recomendable.