20050814

domingo en la tarde.

resulta folklórico ir a ver un partido de segunda división entre arturo fernández vial y ñublense de chillán.

sol tibio, más bn helado de agosto. "miguel, tu papá ya se fue pal estadio" "y pa qué avisará..." llamadas van, llamadas vienen. se va a ubicar arriba de la barra de ñublense con un amigo chillanejo de la infancia. y dice q no le gusta ñublense... habría q verlo aplaudir los goles del rojo y conversar con el guatón amigo suyo. micro pal estadio q si no, no llego a la hr.
rigo, mi papá, es de chillán. mi abuelito vive en chillán, en la población pedro lagos, uno de los tantos chillanejos ilustres. éste señor lagos es héroe de la guerra del pacífico, se tomó el morro de arica en 1880, en apenas 55 minutos, escalando a cuerpo descubierto la parte más empinada del mismo. arturo prat tb es de chillán. y bernardo o'higgins. y claudio arrau. y nicanor y violeta y los demás hermanos parra. y ramón vinay. y pacheco altamirano. y marta colvin. marta brunet. pablo neruda es de la ciudad del lado. victor jara me parece q tb es de por estos lados. me voy a ahorrar el comentario anticentralista de rigor para no aburrir. además chillán es la ciudad q más gente lleva al estadio en chile. 8000 personas clavadas todos los fines de semana. nada mal para un equipo q está en segunda división y q no puede ascender a primera debido a la basura de campeonato.
ñublense se fundó en 1916 y es por tanto uno de los equipos más antiguos de chile. en todos estos años no ha obtenido ningún campeonato. además de uno de segunda en los ochenta. entre los hitos de la historia de ñublense destacan:

  • haberse cambiado legalmente de nombre para no pagar las deudas q tenía a principio de los ochenta.
  • haber despedido a todos los jugadores y auto disolverse por las mismas deudas.
  • haber sido el equipo de peor rendimiento histórico en un campeonato nacional de primera división, lo q condujo a las deudas anteriores.
  • haber descendido de categoría muchas más veces de las q ha subido.
  • estar siempre puntero todo el campeonato y en la última fecha quedar segundo y no subir. o, estar siempre último todo el campeonato y en la última fecha salvarse de los potreros.

el mártir de los rojos, nelson oyarzún, tiene estadio con su nombre y lugar privilegiado en el cementerio de chillán, al lado de arrau y vinay. el tipo les daba consomé de ave en el entretiempo a los jugadores xq decía q así subía el rendimiento. además era entrenador mientras se estaba muriendo de cáncer y casi ganan esos años...

por otro lado está el vialito. el vial cumplió 100 años el 2003. iban a traer a peñarol para jugar un amistoso, pero por motivos de plata no se pudo. el vial es otro de los tantos equipos q sobreviven sin q nadie sepa cómo. hace dos meses echaron de la banca al guatón santibáñez, mundialista como deté de chile el 82 y finalista como deté de algunas copas libertadores, xq no tenían plata para pagarle.
se fundó en 1903 como un equipo amateur de los trabajadores de ferrocarriles de concepción. tomó el nombre del almirante arturo fernández vial, quién para esos años estaba dedicado a defender a los trabajadores ferroviarios. como equipo proletario, siempre ha tenido una fuerte identificación popular. siendo, sin lugar a dudas, el equipo más popular de conce. siempre se dijo además q es el más popular de chile después de colocolo. nada mal para otro equipo q pocas veces ha estado en primera división y q campeonatos tiene pocos: uno de tercera división, uno de segunda y ochocientos como amateur.
debido a las oscuras y nefastas acciones de deportes concepción, otro club de la ciudad, menos viejo y un poco menos perdedor, q veía en el vial a una amenaza a su existencia ya q llevaba más gente a la cancha de tierra del fútbol amateur q el conce a la primera división, al vialito le costó muchísimo ingresar al profesionalismo.
hitos del vial?

  • el famosísimo bar "el vialino" en prat con carrera me parece. ya no existe, pero por siglos fue el peor bar de concepción, el más hediondo a pipeño y el más lleno de jubilados de ferrocarriles.
  • tener la barra más grande en chile después de la de esos dos equipos feos de cierta ciudad fea.
  • mario alberto kempes, capitán de la selección argentina campeona del mundo el 78, y al q puedes ver todos los fines de semana transmitiendo los partidos del barça por espn, fue estrella y figura del vial, en segunda división, en el glorioso estadio mundialista de collao.

como todo clásico de históricos con muchos fanáticos, el partido de hoy a la tarde fue emocionante. mal jugado, pero emocionante. partió ganando la visita, el optimismo natural de la hinchada de ñublense, donde me tuve q ir a sentar, se transtornó en euforia tras el primer tanto rojo. faltando 5 minutos para el final del partido, el vial ya tenía el triunfo en el bolsillo. después del 2-1 del local, gol q se comió descaradamente el arquero, los chillanejos dejaron de gritar y comenzaron a putear. "buenos tus cambios marcoleta." el pobre 18, bn discreto el jugador, se ganó el infirno en dos movidas. el arquero, de tanta presión, terminó fracturando de tibia y peroné a un atacante aurinegro. minuto 85, empata ñublense. 2-2. se reanima la tribuna del lado del regimiento. minuto 92, gana ñublense. 2-3. los dos mil chillanejos q se vinieron en turbus pa ver el partido se volvieron pasados a vinacho y contentos hasta la euforia hasta la capital cultural de chile.

No hay comentarios.: