20050810

ud, no lo haga.





ud, como estudiante de ingeniería, cuando se encuentre en una sesión de laboratorio de electrónica, no lo haga. (en particular si es la sesión cero, de reconocimiento de material.)

recuerde verificar q el váriac esté desenchufado, y no desconecte el generador de funciones en vez del instrumento de alimentación mencionado.
recuerde, en chile se trabaja con alto voltaje en la pared. 220 volts son muchos volts. aún si hay un váriac añoso entremedio bajando a 170, siguen siendo muchos volts.
recuerde verificar q esté todo desenchufado. eso incluye los cables banana caimán desconectados del resistor. cierre el circuito al final. no se haga el vivo pensando q desconectó el váriac cuando desconectó, en realidad, el generador de funciones.
recuerde, los resistores habitualmente utilizados en un laboratorio aguanta no más allá de 1 [W]. el 600 q aparece en la carcaza del aparatito y q midió con el multímetro digital y q además viene corroborado por el código de colores q nadie se sabe, son OHMS. unidad de resistencia eléctrica. no de potencia eléctrica.
recuerde, 170 [V] a un resistor de 600 [Ohm] implica una potencia de 48 [W]. si el aparato aguanta 1[W], sea pillo, no le ponga 48[W] de golpe y porrazo pensando q está todo desconectado cuando en realidad no lo está, ya q desconectó el generador de funciones en vez del váriac.
recuerde, una vez q explote el resistor y suene el cohete, salga fuego, luz, llamas y chispas, haga algo. no se quede con el resistor en la mano sin entender qué mierda sucede. no siempre debe confiar en q el ayudante va a desconectar la corriente del mesón para q no le dé un suácate.
por todo esto, recuerde: ud ¡no lo haga!


*se agradece la gentileza q CW tuvo de hacer un esquema tan didáctico de la experiencia que, recuerde, ud ¡no lo haga!
** la fotografía es cortesía mía como una muestra de lo q ud, recuerde, ¡no haga!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola nwm,

por fin no tengo tiempo para leer todo lo que no escribes en ninguna parte :)

jeje, estos ingenieros novatos, los deja uno solos en el lab y montan un espectáculo de juegos pirotécnicos ;) ahora que lo mencionas aquí esta el código de colores que nadie se sabe por si no te interesa:

http://woody.us.es/ASIGN/SE_3I/practicas/manual.pdf

bueno, no se que más decir, mis neuronas estan de vacaciones hace tiempo y es difícil encadenar un par de frases para decir algo coherente :P

Saludos desde las nubes,

Un colega

Anónimo dijo...

encantado de saber de ti neonardo.
y muchas gracias por el código de colores.
un abrazo colega :)