20060929

mao


mi oma, octogenaria recién estrenada, decidió un día cualquiera q quería cruzar la mitad del mundo, pasar por australia y aterrizar en alguna parte de china. llamó a una amiga, una niña de sólo 79 años, para q la cuidara y partieron las dos pa china.
una mujer de esa edad y con las costumbres de mi oma, en chile, generalmente redunda en católica flagelante y en política de derecha. de las damas o'higginianas incluso. o de las damas alemanas. claro q ahora están de moda las suizas. aún cuando por estos lados y en estos tiempos no resulte muy cariñoso decirlo (da igual porque la ignorancia mía no es), mi oma es pinochetista. pero si lavín se abraza con fidel y pasea con gorro por la plaza roja de moscú, por qué mi oma no va a poder ir a china a buscar una iglesia en la q rezar el dgo. (todo parece indicar q encontró una luterana, pero no una católica.)
"miguel, q quieres q te traiga de china?" y, por supuesto, con tales antecedentes, no queda otra q responder: "una foto de mao". quien, no conforme con ser comunista, era más ateo q marx y lenin juntos.
pero, como más sabe nwm por viejo q por diablo, y mi oma ya es de por sí bastante diabla, me devolvió la broma con una linda camiseta estampada con un mao revolucionario. la foto se iba a quedar en mi cajón; la polera, obligado a usarla.

otro día como éste, decidí yo q me venía pa alemania. y mientras hacía la maleta, pues se coló mao entre las demás camisetas. y otro día como éste, o sea hoy, estuve mirando q se me acabaron las poleras q me daban ganas de ponerme, así q a pesar del qué dirán, me puse orgulloso mi polera mao.
ya me la había puesto hace un par de semanas, pero no la había mostrado. la uso acá en la pieza o cuando hace frío y salgo con chaleco. pero hoy había un sol radiante. fuimos al cine un grupo de por lo menos 80 personas de todo el mundo. muchos latinoamericanos, chilenos, mexicanos y argentinos, un montón despañoles, italianos, franceses, polacas (q son las mujeres más lindas del mundo), un par de danesas, alguna q otra británica, 6 koreanos, eslovacos y eslovenos. y un chileno chico al q todos miran raro, porque anda con una polera de mao. en realidad, son los latinoamericanos los q miran raro. tb un par de chinos me miraron raro. y un koreano, perfectamente koreano en su forma de ser y de sacar fotos, me preguntó primero si era el che guevara el de la polera y yo le dije q no, quera mao. y yo medio escondido, no acostumbrado a tanta atención sobre mí, mejor cruzo los brazos.

en realidad, ningún europeo pareció notar la camiseta. sólo un par de franceses con los questaba hablando. se hizo popular mao. tan popular q cayó en el capitalismo y lo venden en poleras a los turistas. como en la casa de marx en trier donde me vendían todo tipo de souvenires tb. karl-marx-straße, estaba llena de decandencia capitalista y de cabarets. incluso un condomat en la mitad de la calle.
la verdad es q con casi dos meses de alemán, son pocos los contrastes q me quedan por ver. cuando castro agonizaba, vi al menos 2 alemanes con camisetas del barbón. el clásico ché guevara es bastante más popular q castro de todas formas. no sólo camisetas, tb fiestas guevaristas y posters grandes.
de cualquier forma, lo mejor son los turcos con camisetas de argentina. tú le preguntas al q vende doners käbabs acá en la esquina del sparkasse dónde queda argentina y no tiene idea. lleno de turcos con camisetas argentinas. incluso chinos con camisetas argentinas, alemanes con camisetas argentinas, polacos con un gorro de argentina. claro quel polaco es muy amigo de un argentino. como los mexicanos con polerones de polonia o los alemanes con la virgen de guadalupe en el pecho, yo tengo un jarrito pa tomar leche q me costó medio euro con la bandera alemana.
ante eso, resulta divertido q yo con mi polera maoísta me haya sacado una foto con un montón de koreanos. los koreanos sacan fotos a todo lo q encuentran. no son sólo los japoneses. hubieran visto los ojos de huevo frito q tenían todos al verme de mao!! un mexicano casi no se lo podía creer. y otros me preguntaban "ése es mao?". el koreano me preguntó si me interesaba la historia china. los koreanos pueden leer en general un poco de chino.
capaz q para completar la broma mañana me ponga mi camiseta de lennon, pa acordarse de:

But if you go carrying pictures of chairman Mao
You ain't going to make it with anyone anyhow


después del cine, un francés con el q hablaba sobre pinochet y allende, xq él estudia historia, me dicen con su acento tan afrancesado si querría ir a comer con ellos. yapue. miguel maoísta entre un montón de franceses, una escocesa, un mexicano, un eslovaco y otra chilena, comiendo hambruguesas en un burger king.
y todavía se alarman si aparezco con una foto de mao colgada en la guata. me la juego porque antes de q vuelva a chile voy a ver a un alemán con la camiseta de allende.
mao se hizo popular.

No hay comentarios.: