20050922

daad

Programa de Ingeniería (pregrado)

El programa de ingeniería para estudiantes de pregrado existe desde el año 1998 y fue instalado a partir de una iniciativa de la Universidad de Talca, con el objetivo de intensificar la colaboración entre las universidades chilenas y alemanas. Del lado chileno participan hoy 9 universidades (ver lista abajo), todas ellas miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Anualmente y después de haberse sometido a un proceso de selección al interior de las universidades participantes, pueden viajar hasta 60 alumnos chilenos por dos semestres (de agosto hasta julio) a centros de estudios superiores (ver lista 2 abajo) en Alemania. Dentro de la estadía en Alemania se considera en lo posible la oportunidad de llevar a cabo una práctica profesional en un instituto o una empresa.

Este programa pone énfasis en las ingenierías duras, como son la ingeniería en electrotécnica, la ingeniería en construcción de maquinaria y la ingeniería en construcción civil, pero también sigue abierto a otras disciplinas como son la ingeniería civil industrial e ingeniería civil informática (verlo más detalladamente con el encargado en la universidad respectiva).

Aparte del buen rendimiento académico como requisito, se les pide a los postulantes haber completado en Chile el tercer año de estudios en su carrera al momento de viajar como también la disposición para aprender el idioma alemán.

En términos generales, los beneficios que otorga el DAAD a los becarios de este programa son: cursos intensivos de alemán tanto en Chile como en Alemania, ayuda económica mensual en EUR para gastos de alojamiento, seguros correspondientes y tutoría en la universidad de destino respectiva.

Los beneficios que otorgan las universidades chilenas que participan del programa pueden variar bastante, por lo que es mejor informarse directamente con los responsables del programa en su universidad.

La coordinadora del programa de ingeniería en Chile es la lectora del DAAD en la Universidad de Talca, Andrea Cornelissen : acornelissen@utalca.cl

Universidades chilenas participantes y encarcados del programa

Universidad Católica del Norte, Antofagasta
Dania Tristá, Representante de la Universidad y Encargada de Relaciones Internacionales: dtrista@ucn.cl

Universidad La Serena
Julio Parada, Director Relaciones Internacionales: jparada@userena.cl

Universidad de Santiago de Chile
Dr. Aldo Saavedra, Director de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales: drii@lauca.usach.cl

Universidad Técnica Federico Santamaría, Valparaíso
Pamela Vicelja, Movilidad Estudiantil: pamela.vicelja@usm.cl

Pontificia Universidad Católica, Valparaíso
Alina Morales, Programa de Movilidad Estudiantil: dpme@ucv.cl

Universidad Austral de Chile, Valdivia
Patricio Altamirano, Director de pregrado: paltamir@uach.cl
Dr. Matthias Günther, Lector DAAD: mguenther@uach.cl

Universidad de la Frontera, Temuco
Tatiana Diener, Movilidad Estudiantil: tdiener@ufro.cl

Universidad de Talca
Carolina Rassé, Movilidad Estudiantil: crasse@utalca.cl
Andrea Cornelissen, Lectora DAAD: acornelissen@utalca.cl

Universidad de Concepción
Dr. Mario Silva, Director de Relaciones Internacionales: mjsilva@udec.cl
Sophie von Werder, Lectora DAAD: swerder@udec.cl



robado de: http://www.daad.cl/

No hay comentarios.: