20051006

05101550

Empalizada en el alto de Penco

Después de la batalla del Andalién, el 25 de febrero de 1550, Valdivia trasladó su campo a orillas del mar. Allí esperaría el apoyo que traerían los buques que debían arribar desde Valparaíso.

En un paraje llamado por los indígenas Pegneo o Penco, situado en la marina, decidió fundar la ciudad castrense, frente al indio bravo. Era lugar hermosísimo, rodeado de tupidos y gigantescos bosques, abundante de peces y mariscos, que alejaban el peligro del hambre.

El 3 de marzo de 1550 el conquistador trazó su planta, repartió solares y dio principio a la construcción de bodegas y casas provisorias donde pasar el invierno. Sin embargo, sólo al arribo de la primavera, el 5 de octubre de 1550, decretó oficialmente la fundación de la ciudad de Concepción del Nuevo Extremo e instituyó Cabildo. Concepción tiene una gestación que dura desde el 25 de febrero de 1550 hasta el 5 de octubre de ese año, fecha de su fundación oficial y legal.

Mientras tanto, esas casas y bodegas provisorias donde pasar el invierno, construidas algo al poniente de Penco, con un foso ancho y hondo para reforzar la defensa, es la empalizada de Penco.

de la página de la municipalidad de concepción

No hay comentarios.: