20051022

descripción detallada

la habitación será de unos nueve metros cuadrados. fue construida en los sesentas por un abuelo previsor. de paredes revestidas de amarillo, el sol entra siempre por las tardes de invierno a través de la ventan ancha q copa toda una pared. el suelo es de parqué, muy al estilo de la casa de la abuela. el amarillo cálido q vino a reemplazar al blanco invierno y hace juego con la madera del suelo y de los muebles. hasta olor a casa de abuela tiene.
existe un armario grande y de puertas blancas incluido en la pared. generalmente ambas puertas están cerradas. pero cuando se abren se desparrama por la habitación un enredo de ropa de colores. por muchos años, las puertas del armario tuvieron imágenes adolescentes pegadas con scotch. eso hasta q llegó el día en q pintamos la pieza de nuevo.
a la izquierda del armario está un baúl gastado y presente por costumbre. es de mimbre trenzado y pálido. en su interior se guardan restos de trabajos de manualidades y de arte. además de muñecos y peluches q inundaban la cama, antes. en la pared respectiva del baúl se encuentra un payasito de yeso pintado el 92, por una tía q vio al sobrino con ataque de enojo y llanto. a la izquierda déste, en la misma pared, un póster envidriado de los beatles en el año 65, haciendo clara alusión- pero en azul- al disco dese nombre. tb un regalo de la tía. exactamente arriba, se encuentra un bordado de 4 payasos, tb presente por costumbre y por inercia, con mi nombre en la parte inferior. regalo de otra tía, al momento de nacer. antes había un cuadro en esta misma posición, q por oponerse a la costumbre y a la inercia, estaba de cabeza.
constantes rotaciones han sufrido los adornos de las cuatro paredes. curiosamente, siempre dan la impresión de haber estado todo el tiempo en el mismo lugar. antes el cuadro de los beatles estaba en la pared interrumpida por la puerta. en el mismo gancho donde muchísimos años antes estaba un reloj ruidoso de las tortugas ninja. eso hasta q se cayó el gancho y hubo q rotar todo de nuevo. en esta pared actualmente hay un dibujo de la guerra de las galaxias. lo hice yo, pero no me gusta. está ahí tb por inercia. no lo quiero sacar por no tener nada mejor q poner. tb hay un diploma de 1996. 24 de agosto. ese no sigue ahí por inercia. o tal vez sí. es para acordarme de vez en cuando.
además, y por costumbre, buenas costumbres, hay una fotografía de mi hermana en la parte baja de la pared. una fotografía de cuando ella tenía unos 3 años. me la regalaron a mi xq la niña no quería sonreírle al fotógrafo. y tuvimos q hacerle un show para q se riera. y parece q yo hice q se riera. una vez, para mi cumpleaños, mi tío me preguntó si no me daba vergüenza q mis amigos vieran esa foto ahí. así q la escondí debajo de la cama. otra vez decidí regalarle de navidad a mi hermana su foto, pero dibujada. nidea qué habrá hecho con el dibujo ella... por ahí ha de estar tirado...
en la parte superior desta pared, y por años y por inercia, hasta q pintamos, había una guarda q mi mamá pegó con cola fría para q yo me aprendiera el abecedario. ayer estaba buscando una palabra en el diccionario y, por costumbre, levanté la cabeza para mirar la guarda de arriba. claro q no estaba, pero habría servido q estuviera. el abecedario es como la tabla del siete. pegada a la pared está la cama. el catre es antiquísimo. el colchón es relativamente nuevo. el cubrecama está desteñido. y tengo creo q 4 cojines. es todo azul. la habitación entera es una mezcla de amarillo, blanco, azul y café madera.
en esta pared tb hubo un recuerdo de mi primera comunión -mal recuerdo-; una armazón gigante con una especie de género pegado en el cual se dibujaba una historia media obscura q no recuerdo. tenía todo el aspecto de ser uno desos chistes alemanes vanguardistas del tipo de mi opa. tb hubo un cuadro de madera bastante grande y de colores, cuado yo era chico. con unos animales selváticos, bien ridículo. tb hubo otros diplomas, menos interesantes quel del 96.
en toda la esquina de la cabecera de la cama, entre las dos paredes, está un submarino amarillo de cartulina. q no está por inercia. está por gusto. en el espacio q queda por sobre la cabecera de la cama y el velador están actualmente la cola del submarino y una sagrada familia. la sagrada familia está ahí xq me da lata sacarla. es regalo de mi tío talo, seguramente pa mi bautizo. por eso no la saco no más... además de xq no tengo nada más para poner en esa pared, que ya está muy desnuda así. antes estaba sobre esta pared el cuadro de la guerra de las galaxias, hasta q en otro cumpleaños se voló el gancho donde colgaba y se cayó atrás de mi cama. se rompió el marco un poco, pero no se nota.
a la derecha (o a la izquierda dependiendo de dónde esté describiendo) de la cama está el velador. consta de un cajón el cual está lleno de casets originales, grabados, regrabados, prestados y propios. además de otras cosas q ya no sirven para nada. entre los casets memorables está el doors in concert. q ya me recompré en cd para poder escucharlo como corresponde, xq de tanto escuchar el caset ya lo gasté. tb están los de los tres. algunos de los beatles. alguno de pink floyd. un caset q mi papá compró el 9 de diciembre del 80, apenas supo q lennon había muerto, el double fantasy. q ya tb me recompré en cd. en la parte de abajo del velador están revistas del año de la pera. y libros infantiles. hay una barrabases de las eliminatorias para italia noventa. la selección de chile está conformada íntegramente por el equipo de villa feliz. el negro palmatoria es seleccionado brasileño además. mr pipa es el deté de chile. creo q le ganamos 15-0 a venezuela. en maracaibo, con un espectador en las tribunas. todo el equipo venezolano era nacionalizado. ahora q lo pienso... el otro partido de esa revista debe ser con brasil... esas son las eliminatorias del maracanazo... quizás barrabases lo hizo bien...
tb hay unos manuales del usuario del microcomponente questá arriba del velador. al lado de la lámpara. la lámpara antes tenía una pantalla de los pitufos. pero un día mi mamá decidió q ya había crecido y lep uso una azul. igual q con la lámpara del techo. quera de pantalla naranja y de género. estaba muy mala así q me hicieron cambiarla. le puse una naranja de plástico.
a continuación del velador, hacia la ventana, está el escritorio. su última transformación fue hace un par de años. cuando opté por reorganizar todas las repisas de manera de q me cupieran los cedés, q ya son muchos. el compartimiento q quedó más grande quedó destinado a un gato q me regaló mi misma tía, el cual sirve pa meter cedés adentro. ahí tengo todo lo relacionado con los beatles. incluyendo mi LP en vivo en el holywood bowl. y los vhs con las películas (xq acá no existen en dvd como en el mundo civilizado). después hay otra gaveta donde están todo el resto de los cedés. abajo hay unos libros q nunca leí y q me regalaban en el colegio. tb hay otros libros q sí he leído. esos generalmente están más a mano. los de parra saltan de un lado para otro.
en la parte superior del escritorio hay mucha basura guardada. recortes de diario, una radio muy vieja, un video muy viejo, fotos, imágenes, revistas, cosas varias. por ahí hay una carpeta con dibujos. de repente uno pilla cosas q nunca pensó q encontraría.
el escritorio tiene 4 cajones. el primero, q tiene llave, sirve para guardar todas las cosas q ameritan ser guardadas bajo llave. el segundo, el tercer y el cuarto, fueron limpiados cuando salí del colegio, en consecuencia ya no sé qué tienen. un ajedrez q juega solo está en alguno. pero tiene casillas malas y no sé si se pueda arreglar...
el detalle se va perdiendo conforme avanza el texto. queda mencionar una repisa donde tengo libros universitarios, papeles universitarios, cuadernos universitarios, basura universitaria. y un sillón q no sabían dónde meter cuando lo sacaron de la pieza del fondo por algún motivo q no recuerdo y q fue a caer a mi pieza sin q nadie me preguntara. arriba desto hay un chal, xq el sillón en si es muy feo, la gracia q tiene es q se desarma y sirve de cama. arriba del chal hay ropa limpia y sucia en desorden evidente.
en el suelo hay una alfombra gris. y arriba de la alfombra está lleno de papeles q no tienen dónde más ser guardados. además q quedan muy prácticos ahí. tb sobre la alfombra hay un pisito. el cual se usaba para q mi hermana se sentara a tocar piano. pero q ya no tiene ese fin, sino el de q me sirva a mi de silla para cuando estudio en la cama y para poner los parlantes de la radio cuando estoy haciendo cualquier otra cosa.
fin.

2 comentarios:

nwm dijo...

lo q hace la noche y el aburrimiento...

Anónimo dijo...

d.escribir tu habit.at
.
.
.
.
.
¿camina.mos?