20051008

ley pareja no es dura.

con motivo de la última fecha de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de alemania 2006 se abre el espacio ideal para decir varias cosas q hace tiempo tengo semi pensadas. todo lo q viene a continuación es un alegato injustificado de algo q pasó hace más de 15 años. yo no vine a saber todo esto hasta creo q... ¿dos semanas? bueno en realidad sé lo q todo el mundo. el cóndor rojas se mandó un "condoro" y se cortó la ceja con un bisturí q le dio el pf, ¿koch el apellido? cuando una brasileña tiró una bengala. conclusión deso, como hay q proteger el buen nombre del deporte, y no se pueden permitir actitudes antideportivas ni poco caballerosas, ni mucho menos engañar al respetable, se suspende a chile de 2 mundiales, se suspende al condor rojas de por vida y... brasil clasifica al mundial.
xq la cosa era un poco más compleja. resulta q en esos años las eliminatorias eran en grupos de a 3, donde el ganador clasificaba sin más al mundial. el grupo de chile era con brasil y venezuela. por esos azares del destino, chile tenía una muy buena generación de jugadores en esa época. se le había ganado el primer partido a venezuela en tierra llanera. las irregularidades comenzaron cuando brasil vino de visita a chile. todo esto pasó el 89, clasificatorias para italia 90.
los ánimos estaban caldeados. en el minuto 2 del partido, expulsaron a romario por dejar KO a un chileno. chile jugaba bien, tenía buenos jugadores. para empezar estaba el cóndor al arco quera imbatible. jugaba zamorano, el pájaro rubio, el pato yáñez... el 91 gran parte de los jugadores de la selección serían campeones de américa con colocolo. unión el 93 me parece tb fue subcampeón.
con un gol idiota íbamos perdiendo el partido. comenzaron los proyectiles desde las graderías. eran naranjas. le llegó un naranjazo al árbitro así q hubo q suspender el estadio nacional. chile venezuela se jugó en cancha neutral: mendoza, arg. claro, q más daba q alemao tirara proyectiles desde la banca de brasil hacia el público para provocar. no le hicieron nada por eso. y eso q hay imágenes. así como tampoco le hicieron nada al entrenador de brasil. lo expulsaron, y después de gritarle a todo el mundo incluído el árbitro, hubo q sacarlo de la cancha con carabineros. ¡no! espera, no lo sacaron. se quedó en la banca. eso no se incluyó en el informe del árbitro. pero sí se incluyó q se expulsó al entrenador chileno por meterse a la cancha. le dieron dos fechas. del escandaloso cuerpo técnico de brasil sólo fue suspendido el aguatero. chile empató. resultado: 1-1. un expulsado para cada lado. claro q el chileno expulsado fue para compenzar...
cancha neutral. chile le ganó a venezuela sin trámite. como brasil tb le ganó los dos partidos a venezuela, sólo quedaba la definición. en el maracaná. el q ganaba iba al mundial. al cóndor rojas no se le podían hacer goles. adelante chile tenía jugadores muy explosivos y wea. a zamorano y a rubio no lo cedieron desde su club en suiza. en esa época el secretario general de la fifa era joao avelange. el subsecretario era joseph blatter, suizo.
estadio maracá, dos millones de brasileños en las tribunas. el q ganaba iba al mundial. y brasil tenía muchas opciones de perder. si empataban había q ir a partido extra en cancha neutral. chile con muchas bajas por temas de "secretaría". de todas formas, se plantean bn en la cancha. todos atrás, todos defendiendo lo q se suponía iba a ser un aluvión amarillo, pero bn parados. gol de brasil. 1-0. el cóndor rojas de todas maneras seguía y seguía tapando. en cualquier contragolpe el pato yáñez se los pasaba a todos y metía un gol. como el q hizo contra paraguay y q nos clasificó para el mundial del 82, bonito ese gol.
los ánimos obviamente q no eran de los mejores tampoco. de cualquier forma una bengala no es igual q una naranja al guardalíneas. la fogotera se hizo famosa, mal q mal, clasificó a brasil a un mundial. heroína nacional, incluso posó para playboy brasil. ¿habrán suspendido al maracaná como al nacional? el ídolo nacional tenía un bisturí en el guante. se hizo un corte por sobre la ceja cuando la bengala casi le cae encima. 5 personas de la delegación chilena sabían del bisturí famoso. q curioso q el cóndor sea desde el año 90 entrenador de arqueros en el sao paulo. incluso las ofició de dt el año pasado en la copa libertadores. desde el 90 q tiene pega en brasil.
chile se retiró de la cancha xq el estadio no daba garantías para jugar. ¡le llegó una bengala al arquero! íbamos perdiendo 1-0. nunca nadie se había retirado de un partido. así q la fifa decidió q chile perdía 2-0 y q brasil clasificaba al mundial.
a los pocos meses se supo la verdad. al cóndor lo suspendieron de por vida. chile quedó muy mal después desa tontería. pero todo el resto se olvidó. no les importó en la fifa matar una generación entera de jugadores chilenos por 5 idiotas. se suspendió a chile del mundial del 90 y del 94.
pero ley pareja no es dura. jugadores y miembros del cuerpo técnico de argentina reconocieron q cedaron a los mismos jugadores brasileños q jugaron con chile el 89 en la semifinal del mundial del 90. ¿eso no es tan antideportivo como el bisturí? ¿no merece suspensión de 1 mundial al menos? obvio q no, maradona puede hacer la webada q quiera.
ley pareja no es dura. para las eliminatorias de francia 98 (¿o de japón corea?), la misma argentina sorpresivamente empata con uruguay. metieron un gol cada uno y después de eso la pelota no salió de la mitad de la cancha. uruguay con ese empate clasificaba al mundial. se jugó en buenos aires si no me equivoco. y argentina ya estaba clasificada. jugadores ya reconocieron queso fue arreglado...
cada uno desos hechos por si mismos debería dar a argentina su par de mundiales. su par de suspensiones de por vida. el señor bilardo no debería poder entrenar ningún equipo. pero en fin, q tome champaña en el estadio el payaso. total q la justicia es hipotética. mientras argentina no se deje perder con uruguay en la última fecha de estas eliminatorias... juegan en montevideo. si uruguay gana clasifica para el repechaje y deja sexto a... chile. si uruguay empata y chile gana entonces al repechaje vamos nosotros. esa costumbre q tiene pékerman de dar los partidos de visita por perdidos y jugar con el equipo "b"...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Achalai que imaginación.......
Muaaaaaaaaaa