20050930

última hora

EFE. conce. noticias de último momento. en sufrido pleito, anoche el cuadro de universidad de concepción derrotó a deportes temuco a domicilio en el marco del campeonato nacional. 2-1 con goles de videla y verdugo en el último minuto. los dirigidos del paraguayo weón cortaron así una racha de 6 partidos consecutivos perdiendo, lo q nos hunde al fondo de la tabla de ubicaciones. mas, anoche se logró el ansiado triunfo q espera ser el comienzo del repunte, xq nunca habíamos estado tan mal. ni cuando jugábamos en tercera. sin embargo, el siguiente compromiso es con universidad católica en concepción, partido complicado pues la católica es el puntero del campeonato con unfútbol muy fluido. en cambio nosotros estamos a cargo del paraguayo weón y los jugadores son como las... esas mismas.
vamos q se puede.

20050924

in memoriam

en memoria de:

JUAN CARLOS
RIEDEL CONTZEN


1940-2005

sus funerales se realizaron hoy en la iglesia luterana de concepción, para después dirigirse el cotejo hasta el cementerio municipal donde sus restos serán cremados este lunes después de un papeleo q le permitirá descansar en paz junto a sus padres, tíos y abuelos.

20050922

daad

Programa de Ingeniería (pregrado)

El programa de ingeniería para estudiantes de pregrado existe desde el año 1998 y fue instalado a partir de una iniciativa de la Universidad de Talca, con el objetivo de intensificar la colaboración entre las universidades chilenas y alemanas. Del lado chileno participan hoy 9 universidades (ver lista abajo), todas ellas miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Anualmente y después de haberse sometido a un proceso de selección al interior de las universidades participantes, pueden viajar hasta 60 alumnos chilenos por dos semestres (de agosto hasta julio) a centros de estudios superiores (ver lista 2 abajo) en Alemania. Dentro de la estadía en Alemania se considera en lo posible la oportunidad de llevar a cabo una práctica profesional en un instituto o una empresa.

Este programa pone énfasis en las ingenierías duras, como son la ingeniería en electrotécnica, la ingeniería en construcción de maquinaria y la ingeniería en construcción civil, pero también sigue abierto a otras disciplinas como son la ingeniería civil industrial e ingeniería civil informática (verlo más detalladamente con el encargado en la universidad respectiva).

Aparte del buen rendimiento académico como requisito, se les pide a los postulantes haber completado en Chile el tercer año de estudios en su carrera al momento de viajar como también la disposición para aprender el idioma alemán.

En términos generales, los beneficios que otorga el DAAD a los becarios de este programa son: cursos intensivos de alemán tanto en Chile como en Alemania, ayuda económica mensual en EUR para gastos de alojamiento, seguros correspondientes y tutoría en la universidad de destino respectiva.

Los beneficios que otorgan las universidades chilenas que participan del programa pueden variar bastante, por lo que es mejor informarse directamente con los responsables del programa en su universidad.

La coordinadora del programa de ingeniería en Chile es la lectora del DAAD en la Universidad de Talca, Andrea Cornelissen : acornelissen@utalca.cl

Universidades chilenas participantes y encarcados del programa

Universidad Católica del Norte, Antofagasta
Dania Tristá, Representante de la Universidad y Encargada de Relaciones Internacionales: dtrista@ucn.cl

Universidad La Serena
Julio Parada, Director Relaciones Internacionales: jparada@userena.cl

Universidad de Santiago de Chile
Dr. Aldo Saavedra, Director de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales: drii@lauca.usach.cl

Universidad Técnica Federico Santamaría, Valparaíso
Pamela Vicelja, Movilidad Estudiantil: pamela.vicelja@usm.cl

Pontificia Universidad Católica, Valparaíso
Alina Morales, Programa de Movilidad Estudiantil: dpme@ucv.cl

Universidad Austral de Chile, Valdivia
Patricio Altamirano, Director de pregrado: paltamir@uach.cl
Dr. Matthias Günther, Lector DAAD: mguenther@uach.cl

Universidad de la Frontera, Temuco
Tatiana Diener, Movilidad Estudiantil: tdiener@ufro.cl

Universidad de Talca
Carolina Rassé, Movilidad Estudiantil: crasse@utalca.cl
Andrea Cornelissen, Lectora DAAD: acornelissen@utalca.cl

Universidad de Concepción
Dr. Mario Silva, Director de Relaciones Internacionales: mjsilva@udec.cl
Sophie von Werder, Lectora DAAD: swerder@udec.cl



robado de: http://www.daad.cl/
llevo un tiempo sin escribir nada para esto. y me parece q han sucedido cosas. en la medida q vaya escribiendo esto se me tiene q ocurrir una forma entretenida de decirlas todas. sin embargo ahora lo único q tengo es el final. voy a minimizar el acontecimiento más importante de los últimos días, y lo voy a contraponer a un montón de nimiedades q a casi nadie le importan pero q voy a maximizar.
bueno... ehh... pasaron muchas cosas. se vino el 18. el 18 comenzó me parece q jueves 15. con una tomatera generalizada en la universidad. resulta q todos los años la ubb hace unas ramadas en su campus, pero el desastre es tan grande q este año no la hicieron. así mismo, la udec tampoco organizó ramadas. por lo tanto la masa universitaria, responsable y conciente, andaba con ganas de tomar y pasarla bn. más de tomar q de pasarla bn. tanto tomamos q hubo competencia de palo encebado en las astas entre el foro y la plaza del estudiante. resultado: un weón se quedó ensartado en un gancho al bajar demasiado rápido desde las alturas y terminó en el hospital. obviamente q el mito urbano ya es q se murió. lo cual dudo. pero podría publicar las fotos del asta ensangrentada si no me dieran asco, como para solventar la hipótesis.
el viernes tb hubo tomatera. curioso q todos esos personajes q, oficialmente, desecharon la opción de estudiar en la udec xq es muy rasca, sean los primeros rascas mala clase q van a llenarme el campus de botellas rotas.
el 18 duró entonces desde el jueves hasta el lunes 19 en la noche. el martes 20 a las 0800 había certamen de electrónica. como lautaro es weón, a pesar del nombre q tiene, metió materia de transistores q no debía entrar. de hecho, esa materia la pasamos hoy jueves en clase. fantástico... alegaría... pero el tipo es tan idiota q no creo q pueda entender.
por otro lado, el tiempo avanzó, con él septiembre y llegamos al 21. comenzó la primavera. y me puse a ver a las flores florecer. las flores se tienen q cuidar mucho de los caracoles. en especial en esta época, xq están en su esplendor. se pueden resfríar. tanto los caracoles como las flores. así como las caracolas. limonada con miel pal resfrío. agüita de manzanilla pa mi dolor de guata de hoy.
y una cosa más, estoy minimizando: me esperan en alemania. auf widersehen!

20050908

caracoles protestan por sus derechos

el centro de concepción fue el escenario de una peculiar protesta de moluscos gastrópodos q reclamaban por sus derechos.

una inusual protesta transcurrió esta mañana en las concurridas calles de concepción. más de 20.000 caracoles se reunieron en la plaza de armas de la ciudad provenientes de los distintos cerros y jardines del radio urbano.
portando pancartas, banderas y lienzos, los gastrópodos dejaron todo inundado de baba como una forma de protestar contra el precario nivel de vida q mantienen, en particular, durante los meses de invierno. se quejan del maltrato por parte de los humanos y otras especies de superior desarrollo q ven en los caracoles nada más q una plaga molesta, aúnque, hay q decirlo, simpática. al respecto, el presidente de la A.D.C.P.U.T.D (asociación de caracoles por un trato digno) declaro en su encendido discurso:

estamos hartos de q se nos irrespete y se violen nuestros derechos animales. somos la única especie capaz de convocar una marcha destas características, ni los estudiantes universitarios lo han logrado. demostramos así q somos tanto o más inteligentes q cualquier otro ser vivo. no vamos a seguir permitiendo q se nos rodee con sal, se nos pise o se nos meta adentro de un frasco para q los niñitos nos lleven al colegio. ¡no señor! estamos hartos de todo esto y por eso nos manifestamos.



el grupo más numeroso de moluscos vino, como es evidente, de los bosques y senderos del cerro caracol de concepción. una delegación de aproximadamente 13mil bichos descendió desde las 21hrs de ayer hacia calle veteranos del 79, a un costado de la séptima compañía de bomberos. posteriormente, la comitiva fijó rumbo a la plaza independencia hasta dónde se completó un total de 20mil 101 alimañas a las 08 hrs de esta mañana. después de una serie de discursos encendidos, donde se protestó por los habituales venenos de caracol q se utilizan para desplagizar los jardines de las casas, por las sádicas y barbáricas prácticas q los cachorros humanos tienen contra ellos y por la reciente muerte de un caracol, al parecer, de mucha importancia la otra noche en el patio de mi casa, los caracoles fijaron rumbo hacia el campus universitario con intención de pasar por fuera del palacio de tribunales.
la gente quedó atónita durante las 9hrs q alcanzó a durar la marcha. destacaba en el peculiar desfiele, además de las consignas revolucionarias y de las pancartas rojas, un muy amplio grupo de caracoles con los caparazones pintados de diversos colores, además de la inesperada adhesión espontánea de muchísimas babosas a quienes tb se les rodea con sal habitualmente.
la manifestación terminó abruptamente cuando los siempre prestos a hacer cumplir la ley, carabineros de chile, se aburrieron de esperar a los manifestantes en la plaza perú y subieron a su encuentro armados hasta los dientes con bombas lacrimógenas y en tanquetas. lamentablemente para la fuerza pública, a tres cuadras del punto de partida de la manifestación, nueve hrs después de iniciada la marcha, los caracoles exhaustos estaban tomando un descanso cuando los inescrupulosos micreros, cansados de esperar las 9hrs con los motores encendidos pasaron sus robustas máquinas por sobre la manifestación. se calculan los caracoles muertos en 17mil, los heridos unos cuantos miles más, y el resto todos detenidos por carabineros de chile.

más información haga click aquí

20050904

hagas lo q hagas, te arrepentirás

juro q no recuerdo ni su nombre/ mas moriré llamándola maría. q mala mujer aquella (la de la foto). lo único q le interesaba era mi físico: mi guata prominente y mis orejas de paila. no le importó q yo tuviera más para darle. yo q tanto me esmeraba en pulir mi cariño y mis proyectos. en una silla de montar/ hice un viaje por el infierno por culpa della.

snif. q desdichado soy. me dejó por otro menos lindo pero más cumplidor.

poco
____a
_____poco
_________me
___________fui
_____________quedando
_____________________solo
imperceptiblemente:
poco

____a
_____poco.


no nos echemos tierra a los ojos ella lo q quería era reírse de mi. debería firmar mi acta de independencia de una buena vez. al cabo q me da lo mismo. tú sufres más, cuando me vez ignorarte en la calle camino a mi casa. de todas formas, como dice un amigo mío, pronunciando tu nombre te poseo:

no sacas nada con huir de mi
puesto que como dice el título de este poema
pronunciando tu nombre te poseo.


y no pienses q estoy cayendo en la brutalidad de sustantivizarte, María. no es q te invente nombres para poder reírme de ti. no para nada. mejor no exisistir, ¿no?. por eso algo huele muy mal en el estado de dinamarca.
pero, para q veas q no te guardo rencor, aún q no creo en la vía pacífica para solucionar esto, mejor me quedo callado, se me pegó la lengua al paladar, ya no me queda nada por decir.

salvo quizás, a propósito de escopeta, felices 91 años antipoeta.

v&v