20051031

en el merculio

El Mercurio, Lunes 31 de octubre de 2005

Plan Cañete:
Mapuches y españoles se dan la mano

MACARENA PAROT HILLMER
Varios proyectos buscan rescatar el patrimonio histórico del Fuerte Tucapel y sus alrededores para potenciar el turismo cultural en la zona.


Llegando a Cañete, a 150 kilómetros de Concepción, un
nuevo hito saluda al visitante.

RECONSTRUCCIÓN. Las dos manzanas que originalmente abarcaba el fuerte están ocupadas con casas y un colegio, por lo que sólo se pudo reproducir fragmentos.

Se trata de una escultura de acero de 15 metros de alto, con forma de clava o bastón de mando del pueblo mapuche, ubicada en la recientemente bautizada Vía la Araucana, donde14 esculturas-luminarias metálicas con forma de araucaria completan el homenaje. De ellas penden pasajes seleccionados de "La Araucana", de Alonso de Ercilla.
El paseo conduce a la calle Tucapel, donde originalmente se encontraba el fuerte, escenario de la famosa batalla en la que murió Pedro de Valdivia. Hasta hace poco no quedaba nada que la recordara, pero recientemente se terminaron de reconstruir tres de sus fragmentos.
Hoy, las dos hectáreas que ocupaba están demarcadas por hitos: una porción de una empalizada defensiva (con un corredor de centinelas, dos torres de vigilancia y un sector con restos arqueológicos de la época) y dos torreones, uno de piedra y otro de madera.

Activo renacimiento

Felipe Banda, arquitecto que vivió toda su infancia en Cañete, es el gestor de este rescate:
"Cuando nos pusimos a investigar, notamos el riquísimo patrimonio cultural que concentraba el lugar, su inmensa carga simbólica y lo poco que se conocía. Ahí se encontraron grandes personajes de nuestra historia, como Lautaro, Caupolicán o Pedro de Valdivia".
En el proceso, Banda se dio cuenta de que no era el único interesado y comenzó a congregar a distintos actores. En 2001 partió el proyecto de reconstrucción que hace poco terminó de ejecutarse con dineros del Fondart y del Minvu, entre otros.
El proyecto se llamó "Fuerte Tucapel: el encuentro de dos mundos", reflejando su intención de rescatar la historia con todos sus protagonistas.
Así, al lado de uno de los fragmentos reconstruidos, se ubicará una escultura de Lautaro sobre un caballo, en actitud bélica. Ocho toneladas de acero serán modeladas por el artista José Miguel Painepán, mapuche "capitalino" que volvió a Cañete para reencontrarse con sus raíces y trabajar en la obra, con el apoyo de las comunidades. Lautaro mirará hacia el frente, al otro lado de una quebrada, al lugar de la "matanza", donde fue capturado y muerto Pedro de Valdivia. También se pretende instalar ahí otra escultura, compuesta por dos estructuras de acero, murales de cobre con escenas de la batalla y lanzas gigantescas, huecas, por las cuales el viento rememorará sonidos.

A la obra de Alonso de Ercilla, se agregará poesía de escritores mapuches.


Sólo el comienzo
A partir de estos proyectos, nacieron otros que son canalizados a través de la recientemente formalizada Corporación Patrimonio Sur, que hoy cuenta con 10 iniciativas en carpeta: señalar las fortificaciones españolas y mapuches en la provincia de Arauco, trazando entre ellas una ruta patrimonial; arborizar un parque con especies nativas como canelo o raulí, y crear un anfiteatro para actividades artístico-culturales.
"Todas buscan rescatar nuestra historia local, generando instancias de desarrollo articuladas en torno al turismo cultural. Tenemos cordillera, lagos, ríos y mar, una cultura viva como la mapuche, y todo un patrimonio muy rico. En torno a eso pueden existir diversos servicios, que incluyen la artesanía e incluso el tema gastronómico", explica Jorge Andrés Maldonado, vicepresidente de la Corporación.
Hoy cuentan con un modelo de gestión para realizar sus sueños. Pero su presidente, Felipe Banda, asegura que la mayor dificultad no ha sido el financiamiento. Para sus primeros proyectos del fuerte Tucapel y el acceso a Cañete, realizaron verdaderos "focus group" con los habitantes y comunidades indígenas de la zona.
Según Banda, el nivel de participación fue inusitado: "Hubo mucho debate, demoramos años y no se les dio en el gusto a todos, pero sí se sintieron considerados. Los mapuches fueron reticentes y había recelo hacia ellos por los incidentes del último tiempo. Hay muchas sensibilidades y pasiones de por medio, por eso la polémica. Pero estamos contentos, porque implica que se abrió un debate sobre nuestras culturas originarias que estaba pendiente".


ps: y si vamos pa cañete?

20051029

primavera

fig.#1. la flor del jardín!
fig.#2. mi piña!

ps: se suspendió mi funeral por lluvia (no llovió y uno no se puede morir un día con sol)

20051027

gran funeral gran!

con motivo del comentado deceso de nwm, se realizará este fin de semana venidero la gran celebración funeral bailable en honor al futuro muerto.
durante semanas y semanas enteras se ha venido preparando la gran celebración q comenzará a las 2000hrs en punto deste sábado en las dependencias de nwl. no dejes de asistir a tan importante compromiso social. el comité organizador se ha quemado las pestañas de tal manera q no haiga nada ausente.
la velada comenzará con un cóctel de recepción a los invitados q se espera lleguen puntuales con un margen de error de más menos 1 hr. en este ágape se agasajará a la concurrencia con delicias de todas partes del mundo. destacándose la tortita y el infaltable cafecito. tb habrá pancitos con colitas de camaroncito y otras cositas chiquititas, xq los coctels son chiquititos.
posteriormente se dará paso a una suculenta cena, durante la cual se podrá disfrutar de diversos espectáculos circenses y de variedades tb traídos de todo el orbe. una vez finalizado esto, se dará paso a q la orquesta san andrés interprete el galeón español y con eso tamos dados pa bailar toda la noche.
al amanecer la caravana se dirigirá al crematorio de tal manera de continuar la fiesta en dependencias del cementerio municipal, donde el muerto no va a descansar mucho, pues planea resucitar dentro de las próximas hrs con algún caldillo de congrios u otro sistema para levantar muertos.
no olvide retirar su tarjetita de invitación (prueba prueba de tu traición) en las oficinas de nwl, durante el horario de las mismas.

20051025

spring break 2005

cálculos preeliminares:

jueves 27, dos hrs.
viernes 28, nada.
sábado 29, nada.
domingo 30, nada.
lunes 31, sandwich.
martes 1, feriado.
miércoles 2, actividades universitarias pocas e inevitables.
jueves 3, nada.
viernes 4, nada.
sábado 5, nada.
domingo 6, nada.
lunes 7, de vuelta a lo normal.

suma: 10 días de vacaciones.

inaguración: este jueves 27 a partir de las 1800hrs en el foro de la u. matomáster y E.L.Q.H en vivo.

20051022

descripción detallada

la habitación será de unos nueve metros cuadrados. fue construida en los sesentas por un abuelo previsor. de paredes revestidas de amarillo, el sol entra siempre por las tardes de invierno a través de la ventan ancha q copa toda una pared. el suelo es de parqué, muy al estilo de la casa de la abuela. el amarillo cálido q vino a reemplazar al blanco invierno y hace juego con la madera del suelo y de los muebles. hasta olor a casa de abuela tiene.
existe un armario grande y de puertas blancas incluido en la pared. generalmente ambas puertas están cerradas. pero cuando se abren se desparrama por la habitación un enredo de ropa de colores. por muchos años, las puertas del armario tuvieron imágenes adolescentes pegadas con scotch. eso hasta q llegó el día en q pintamos la pieza de nuevo.
a la izquierda del armario está un baúl gastado y presente por costumbre. es de mimbre trenzado y pálido. en su interior se guardan restos de trabajos de manualidades y de arte. además de muñecos y peluches q inundaban la cama, antes. en la pared respectiva del baúl se encuentra un payasito de yeso pintado el 92, por una tía q vio al sobrino con ataque de enojo y llanto. a la izquierda déste, en la misma pared, un póster envidriado de los beatles en el año 65, haciendo clara alusión- pero en azul- al disco dese nombre. tb un regalo de la tía. exactamente arriba, se encuentra un bordado de 4 payasos, tb presente por costumbre y por inercia, con mi nombre en la parte inferior. regalo de otra tía, al momento de nacer. antes había un cuadro en esta misma posición, q por oponerse a la costumbre y a la inercia, estaba de cabeza.
constantes rotaciones han sufrido los adornos de las cuatro paredes. curiosamente, siempre dan la impresión de haber estado todo el tiempo en el mismo lugar. antes el cuadro de los beatles estaba en la pared interrumpida por la puerta. en el mismo gancho donde muchísimos años antes estaba un reloj ruidoso de las tortugas ninja. eso hasta q se cayó el gancho y hubo q rotar todo de nuevo. en esta pared actualmente hay un dibujo de la guerra de las galaxias. lo hice yo, pero no me gusta. está ahí tb por inercia. no lo quiero sacar por no tener nada mejor q poner. tb hay un diploma de 1996. 24 de agosto. ese no sigue ahí por inercia. o tal vez sí. es para acordarme de vez en cuando.
además, y por costumbre, buenas costumbres, hay una fotografía de mi hermana en la parte baja de la pared. una fotografía de cuando ella tenía unos 3 años. me la regalaron a mi xq la niña no quería sonreírle al fotógrafo. y tuvimos q hacerle un show para q se riera. y parece q yo hice q se riera. una vez, para mi cumpleaños, mi tío me preguntó si no me daba vergüenza q mis amigos vieran esa foto ahí. así q la escondí debajo de la cama. otra vez decidí regalarle de navidad a mi hermana su foto, pero dibujada. nidea qué habrá hecho con el dibujo ella... por ahí ha de estar tirado...
en la parte superior desta pared, y por años y por inercia, hasta q pintamos, había una guarda q mi mamá pegó con cola fría para q yo me aprendiera el abecedario. ayer estaba buscando una palabra en el diccionario y, por costumbre, levanté la cabeza para mirar la guarda de arriba. claro q no estaba, pero habría servido q estuviera. el abecedario es como la tabla del siete. pegada a la pared está la cama. el catre es antiquísimo. el colchón es relativamente nuevo. el cubrecama está desteñido. y tengo creo q 4 cojines. es todo azul. la habitación entera es una mezcla de amarillo, blanco, azul y café madera.
en esta pared tb hubo un recuerdo de mi primera comunión -mal recuerdo-; una armazón gigante con una especie de género pegado en el cual se dibujaba una historia media obscura q no recuerdo. tenía todo el aspecto de ser uno desos chistes alemanes vanguardistas del tipo de mi opa. tb hubo un cuadro de madera bastante grande y de colores, cuado yo era chico. con unos animales selváticos, bien ridículo. tb hubo otros diplomas, menos interesantes quel del 96.
en toda la esquina de la cabecera de la cama, entre las dos paredes, está un submarino amarillo de cartulina. q no está por inercia. está por gusto. en el espacio q queda por sobre la cabecera de la cama y el velador están actualmente la cola del submarino y una sagrada familia. la sagrada familia está ahí xq me da lata sacarla. es regalo de mi tío talo, seguramente pa mi bautizo. por eso no la saco no más... además de xq no tengo nada más para poner en esa pared, que ya está muy desnuda así. antes estaba sobre esta pared el cuadro de la guerra de las galaxias, hasta q en otro cumpleaños se voló el gancho donde colgaba y se cayó atrás de mi cama. se rompió el marco un poco, pero no se nota.
a la derecha (o a la izquierda dependiendo de dónde esté describiendo) de la cama está el velador. consta de un cajón el cual está lleno de casets originales, grabados, regrabados, prestados y propios. además de otras cosas q ya no sirven para nada. entre los casets memorables está el doors in concert. q ya me recompré en cd para poder escucharlo como corresponde, xq de tanto escuchar el caset ya lo gasté. tb están los de los tres. algunos de los beatles. alguno de pink floyd. un caset q mi papá compró el 9 de diciembre del 80, apenas supo q lennon había muerto, el double fantasy. q ya tb me recompré en cd. en la parte de abajo del velador están revistas del año de la pera. y libros infantiles. hay una barrabases de las eliminatorias para italia noventa. la selección de chile está conformada íntegramente por el equipo de villa feliz. el negro palmatoria es seleccionado brasileño además. mr pipa es el deté de chile. creo q le ganamos 15-0 a venezuela. en maracaibo, con un espectador en las tribunas. todo el equipo venezolano era nacionalizado. ahora q lo pienso... el otro partido de esa revista debe ser con brasil... esas son las eliminatorias del maracanazo... quizás barrabases lo hizo bien...
tb hay unos manuales del usuario del microcomponente questá arriba del velador. al lado de la lámpara. la lámpara antes tenía una pantalla de los pitufos. pero un día mi mamá decidió q ya había crecido y lep uso una azul. igual q con la lámpara del techo. quera de pantalla naranja y de género. estaba muy mala así q me hicieron cambiarla. le puse una naranja de plástico.
a continuación del velador, hacia la ventana, está el escritorio. su última transformación fue hace un par de años. cuando opté por reorganizar todas las repisas de manera de q me cupieran los cedés, q ya son muchos. el compartimiento q quedó más grande quedó destinado a un gato q me regaló mi misma tía, el cual sirve pa meter cedés adentro. ahí tengo todo lo relacionado con los beatles. incluyendo mi LP en vivo en el holywood bowl. y los vhs con las películas (xq acá no existen en dvd como en el mundo civilizado). después hay otra gaveta donde están todo el resto de los cedés. abajo hay unos libros q nunca leí y q me regalaban en el colegio. tb hay otros libros q sí he leído. esos generalmente están más a mano. los de parra saltan de un lado para otro.
en la parte superior del escritorio hay mucha basura guardada. recortes de diario, una radio muy vieja, un video muy viejo, fotos, imágenes, revistas, cosas varias. por ahí hay una carpeta con dibujos. de repente uno pilla cosas q nunca pensó q encontraría.
el escritorio tiene 4 cajones. el primero, q tiene llave, sirve para guardar todas las cosas q ameritan ser guardadas bajo llave. el segundo, el tercer y el cuarto, fueron limpiados cuando salí del colegio, en consecuencia ya no sé qué tienen. un ajedrez q juega solo está en alguno. pero tiene casillas malas y no sé si se pueda arreglar...
el detalle se va perdiendo conforme avanza el texto. queda mencionar una repisa donde tengo libros universitarios, papeles universitarios, cuadernos universitarios, basura universitaria. y un sillón q no sabían dónde meter cuando lo sacaron de la pieza del fondo por algún motivo q no recuerdo y q fue a caer a mi pieza sin q nadie me preguntara. arriba desto hay un chal, xq el sillón en si es muy feo, la gracia q tiene es q se desarma y sirve de cama. arriba del chal hay ropa limpia y sucia en desorden evidente.
en el suelo hay una alfombra gris. y arriba de la alfombra está lleno de papeles q no tienen dónde más ser guardados. además q quedan muy prácticos ahí. tb sobre la alfombra hay un pisito. el cual se usaba para q mi hermana se sentara a tocar piano. pero q ya no tiene ese fin, sino el de q me sirva a mi de silla para cuando estudio en la cama y para poner los parlantes de la radio cuando estoy haciendo cualquier otra cosa.
fin.

20051019

caminar indigno

si tú no estás,
hay algo en mi que se quebranta.
me vieras caminar indigno por caupolicán.
la cabeza gacha,
torcida por el peso de mi espa(l)da.

caupolicán esquina san martín.

o'higgins con tucapel, lientur y galvarino.
perdido, tan perdido,
sin poder levantar el suelo de la vista.
perdido, tan perdido,
q la niebla helada abierta.
ni la joven llacolén te consuela.
ni sumergirte en sus aguas cloradas de llanto.
mi oriental antiguo...
caminar indigno,
con el frío detrás de las orejas.

----------------------------------------------

¡me vieras, oriental tormenta,
me vieras nervioso cómo estoy!
la espalda cansada de flectarse,
mi caminar indigno y titubeante.




*con un par de meses de retraso

20051018

la primera vez








En las calles que te dieron
El poder que ahora te pudre
pediste mil favores
Y dijiste algo más
La cabeza entre las piernas
ya tratabas de agradarles
Estabas preparado
No pediste perdón
Nunca he deseado mal
A nadie
Esta es mi primera vez

Nauseabundo de traiciones
Vomitaste en sus caras
Y no pensaste
Que tal vez
Volverían por tí
Esas calles se nublaron
Se perdieron en la sombra
Del remordimiento
Que ahora te hace caer
Nunca he deseado mal
A nadie
Esta es mi primera vez
Nunca he deseado mal
A nadie
Esta es mi primera vez


Esas calles se nublaron
Se perdieron en la sombra
Del remordimiento
Que ahora te hace caer
Y yo quiero que te caigas
Y que caigas de rodillas
Te escupan en la cara
Y que sepas morir
Nunca he deseado mal a nadie
Esta es mi primera vez

música y letra por "los tr3s"
ps: no aleguen por la calidad de la muestra musical. si les gusta se compran el disco y así no matan la música.

20051016

caso

qué coses?
cosas de casa.
coses cosas de casa?
coso cosas de casa.
qué coces?
cosas de masa.
y deja el acoso de una vez.

20051011

clean up time

paréntesis de tiempo. una pausa. horas muertas. malgastando el tiempo. multiplexor. completo y jugo por quina. malgastando el tiempo. termodinámica. tarea de control. asunto de electrónica. malgastando el tiempo. maniático del tiempo. tres relojes de pared. hora de alemania, de chile, de uruguay. cucú. tic tac. cambio de horario. una hr perdida. malgastando el tiempo. cucú, tictac. mirando la hora. perdiendo el tiempo. manático del tiempo. cucú,tictac. mirando el tiempo esperando q termine.
y el gordo dice q es mito q no haya tiempo para nada. cuánta razón tiene.

no friends and yet no enemies
absolutely free.


(ansioso, nervioso, exaltado, curioso, morboso. mañana 2130hrs, chile-ecuador, uruguay-argentina, colombia-paraguay)

20051008

ley pareja no es dura.

con motivo de la última fecha de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de alemania 2006 se abre el espacio ideal para decir varias cosas q hace tiempo tengo semi pensadas. todo lo q viene a continuación es un alegato injustificado de algo q pasó hace más de 15 años. yo no vine a saber todo esto hasta creo q... ¿dos semanas? bueno en realidad sé lo q todo el mundo. el cóndor rojas se mandó un "condoro" y se cortó la ceja con un bisturí q le dio el pf, ¿koch el apellido? cuando una brasileña tiró una bengala. conclusión deso, como hay q proteger el buen nombre del deporte, y no se pueden permitir actitudes antideportivas ni poco caballerosas, ni mucho menos engañar al respetable, se suspende a chile de 2 mundiales, se suspende al condor rojas de por vida y... brasil clasifica al mundial.
xq la cosa era un poco más compleja. resulta q en esos años las eliminatorias eran en grupos de a 3, donde el ganador clasificaba sin más al mundial. el grupo de chile era con brasil y venezuela. por esos azares del destino, chile tenía una muy buena generación de jugadores en esa época. se le había ganado el primer partido a venezuela en tierra llanera. las irregularidades comenzaron cuando brasil vino de visita a chile. todo esto pasó el 89, clasificatorias para italia 90.
los ánimos estaban caldeados. en el minuto 2 del partido, expulsaron a romario por dejar KO a un chileno. chile jugaba bien, tenía buenos jugadores. para empezar estaba el cóndor al arco quera imbatible. jugaba zamorano, el pájaro rubio, el pato yáñez... el 91 gran parte de los jugadores de la selección serían campeones de américa con colocolo. unión el 93 me parece tb fue subcampeón.
con un gol idiota íbamos perdiendo el partido. comenzaron los proyectiles desde las graderías. eran naranjas. le llegó un naranjazo al árbitro así q hubo q suspender el estadio nacional. chile venezuela se jugó en cancha neutral: mendoza, arg. claro, q más daba q alemao tirara proyectiles desde la banca de brasil hacia el público para provocar. no le hicieron nada por eso. y eso q hay imágenes. así como tampoco le hicieron nada al entrenador de brasil. lo expulsaron, y después de gritarle a todo el mundo incluído el árbitro, hubo q sacarlo de la cancha con carabineros. ¡no! espera, no lo sacaron. se quedó en la banca. eso no se incluyó en el informe del árbitro. pero sí se incluyó q se expulsó al entrenador chileno por meterse a la cancha. le dieron dos fechas. del escandaloso cuerpo técnico de brasil sólo fue suspendido el aguatero. chile empató. resultado: 1-1. un expulsado para cada lado. claro q el chileno expulsado fue para compenzar...
cancha neutral. chile le ganó a venezuela sin trámite. como brasil tb le ganó los dos partidos a venezuela, sólo quedaba la definición. en el maracaná. el q ganaba iba al mundial. al cóndor rojas no se le podían hacer goles. adelante chile tenía jugadores muy explosivos y wea. a zamorano y a rubio no lo cedieron desde su club en suiza. en esa época el secretario general de la fifa era joao avelange. el subsecretario era joseph blatter, suizo.
estadio maracá, dos millones de brasileños en las tribunas. el q ganaba iba al mundial. y brasil tenía muchas opciones de perder. si empataban había q ir a partido extra en cancha neutral. chile con muchas bajas por temas de "secretaría". de todas formas, se plantean bn en la cancha. todos atrás, todos defendiendo lo q se suponía iba a ser un aluvión amarillo, pero bn parados. gol de brasil. 1-0. el cóndor rojas de todas maneras seguía y seguía tapando. en cualquier contragolpe el pato yáñez se los pasaba a todos y metía un gol. como el q hizo contra paraguay y q nos clasificó para el mundial del 82, bonito ese gol.
los ánimos obviamente q no eran de los mejores tampoco. de cualquier forma una bengala no es igual q una naranja al guardalíneas. la fogotera se hizo famosa, mal q mal, clasificó a brasil a un mundial. heroína nacional, incluso posó para playboy brasil. ¿habrán suspendido al maracaná como al nacional? el ídolo nacional tenía un bisturí en el guante. se hizo un corte por sobre la ceja cuando la bengala casi le cae encima. 5 personas de la delegación chilena sabían del bisturí famoso. q curioso q el cóndor sea desde el año 90 entrenador de arqueros en el sao paulo. incluso las ofició de dt el año pasado en la copa libertadores. desde el 90 q tiene pega en brasil.
chile se retiró de la cancha xq el estadio no daba garantías para jugar. ¡le llegó una bengala al arquero! íbamos perdiendo 1-0. nunca nadie se había retirado de un partido. así q la fifa decidió q chile perdía 2-0 y q brasil clasificaba al mundial.
a los pocos meses se supo la verdad. al cóndor lo suspendieron de por vida. chile quedó muy mal después desa tontería. pero todo el resto se olvidó. no les importó en la fifa matar una generación entera de jugadores chilenos por 5 idiotas. se suspendió a chile del mundial del 90 y del 94.
pero ley pareja no es dura. jugadores y miembros del cuerpo técnico de argentina reconocieron q cedaron a los mismos jugadores brasileños q jugaron con chile el 89 en la semifinal del mundial del 90. ¿eso no es tan antideportivo como el bisturí? ¿no merece suspensión de 1 mundial al menos? obvio q no, maradona puede hacer la webada q quiera.
ley pareja no es dura. para las eliminatorias de francia 98 (¿o de japón corea?), la misma argentina sorpresivamente empata con uruguay. metieron un gol cada uno y después de eso la pelota no salió de la mitad de la cancha. uruguay con ese empate clasificaba al mundial. se jugó en buenos aires si no me equivoco. y argentina ya estaba clasificada. jugadores ya reconocieron queso fue arreglado...
cada uno desos hechos por si mismos debería dar a argentina su par de mundiales. su par de suspensiones de por vida. el señor bilardo no debería poder entrenar ningún equipo. pero en fin, q tome champaña en el estadio el payaso. total q la justicia es hipotética. mientras argentina no se deje perder con uruguay en la última fecha de estas eliminatorias... juegan en montevideo. si uruguay gana clasifica para el repechaje y deja sexto a... chile. si uruguay empata y chile gana entonces al repechaje vamos nosotros. esa costumbre q tiene pékerman de dar los partidos de visita por perdidos y jugar con el equipo "b"...

20051007

"contigo o cintillo"

no veo nada!
no tengo lente....s

mejor no ver.
lentejajajajajajajajaja

por dioz q zoy graziozo...

sin tú ra con túmor

20051006

05101550

Empalizada en el alto de Penco

Después de la batalla del Andalién, el 25 de febrero de 1550, Valdivia trasladó su campo a orillas del mar. Allí esperaría el apoyo que traerían los buques que debían arribar desde Valparaíso.

En un paraje llamado por los indígenas Pegneo o Penco, situado en la marina, decidió fundar la ciudad castrense, frente al indio bravo. Era lugar hermosísimo, rodeado de tupidos y gigantescos bosques, abundante de peces y mariscos, que alejaban el peligro del hambre.

El 3 de marzo de 1550 el conquistador trazó su planta, repartió solares y dio principio a la construcción de bodegas y casas provisorias donde pasar el invierno. Sin embargo, sólo al arribo de la primavera, el 5 de octubre de 1550, decretó oficialmente la fundación de la ciudad de Concepción del Nuevo Extremo e instituyó Cabildo. Concepción tiene una gestación que dura desde el 25 de febrero de 1550 hasta el 5 de octubre de ese año, fecha de su fundación oficial y legal.

Mientras tanto, esas casas y bodegas provisorias donde pasar el invierno, construidas algo al poniente de Penco, con un foso ancho y hondo para reforzar la defensa, es la empalizada de Penco.

de la página de la municipalidad de concepción

20051005

desilusión

q pena, ¿no?

weñangkun....

20051001

looking through a glass onion

I told you about strawberry fields
You know the place where nothing is real
Well here's another place you can go
Where everything flows
lennon&mccartney


ps. tuve q abrir el frasco con aire cochino. srry.