20060403

Ejercicios Propuestos

Integración de Conocimientos:

1.- Usted se encuentra a la deriva en la mitad del Atlántico en un barco ruso de 1978 de nula tecnología digital y, como único ingeniero a bordo, debe encontrar la forma de comunicarse con tierra para pedir ayuda, antes que el inminente motín lo tire a los cocodrilos. El maestro Figue le comenta que en pañol existen tres pastillas NAND de 3 entradas y una pastilla con seis inversores. Urgueteando en el cajón de su escritorio usted encuentra un arcaico procesador MIPS de 1987 junto a una fuente de poder continua que funciona a 60Hz. Desgraciadamente, su barco genera electricidad alterna a 50Hz. Utilizando los relevantes conocimientos adquiridos en CySE, se pide:
  • a) Apaciguar a los ánimos de la tripulación rebelde demostrando que Ud. es un mejor líder que el democráticamente electo cabecilla revolucionario. (16 ptos.)
  • b) Construir en base a las puertas NAND e inversoras un circuito realimentado capaz de generar una señal suficientemente poderosa como para atravesar el atlántico y dejar su mensaje de socorro en Londres y Nueva York simultáneamente. (16 ptos.)
  • c) Construir, en base a un trafo que pilló tirado de casualidad en cubierta, un sincronizador tipo coseno que logre hacer compatible la señal de 50 Hz que generan las turbinas de la embarcación, con los 60Hz que acepta la fuente de poder. (16 ptos.)
  • d) Programar en lenguaje assembly MIPS una rutina que permita codificar su mensaje de socorro para que no lo intercepte la KGB y para operar el dispositivo de b) correctamente. (16 ptos.)
  • e) Realizar un estudio de impacto económico acabado sobre sus productos en los mercados de Argentina, Sudán y Vanuatu. (16 ptos.)
  • f) Quedarse con la rusa rubia que chilla en la bodega con el agua en los tobillos. (20 ptos.)

Además, por una bonificación extra del 10% sobre el puntaje obtenido, se pide elaborar un plan B de emergencia para escaparse del barco con la rubia en el único bote inflable amarillo de todo el buque. O, si se prefiere, elaborar una carta Gantt con el detalle de las actividades y horarios que Ud. debe cumplir rigurosamente para poder aprobar este ramo.

No hay comentarios.: