20060330

TIM (y otros juguetes)

esta semana descargué TIM. eh? no tim, el ñandú ingrato, TIM. The Incredible Machine. es un juego del año de la ñauca. se trata de resolver contraptions. anda tú a saber la traducción literal de contraptions, pero son escenarios donde tienes q lograr objetivos (achieve goals) en base a tu ingenio y a algunas herramientas de fantasía q te da el juego. por ejemplo, si le pegas con algo a una jaula de ratoncito, el bicho se asusta y empieza a correr en una rueda y eso es una fuente de movimiento q sirve, por ejemplo, para mover un motor eléctrico, q a su vez, por medio de engranajes y cintas puede mover una cinta transportadora q hace q mel, el monito de polera roja, avance y caiga en un subebaja, q atado a una cuerda q pasa por una polea, prende un fósforo q hace despegar un cohete q era precisamente el objetivo de la contraption, q saliera volando el cohete. y cosas de ese estilo.
por años busqué ese juego. nunca supe cómo se llamaba hasta esta semana, cuando me preguntó una amiga si conocía el juego. yo jugaban TIM, seguramente la primera versión, ahora tengo una del 2001, en la casa de mi primo grande, tomás. por esos años, seguramente antes del 93, ellos eran los únicos de la familia en tener un pc. quizás qué modelo era, no soy muy bueno con esas cosas, a pesar de q debería saber, pero corría en DOS y tenía el famosísimo botón de TURBO para q corriera a unos cuantos hertz más. claro q tb es probable q haya corrido en win 3.11.
el tomás nació el 81 y yo el 84. mi otro primo, ricardo, es un poco menor q yo, pero alcanzó a nacer el 85. así q es un niño. siendo así, obviamente q ricardo y yo competíamos por congraciarnos con el primo grande. los dos somos los hermanos mayores, así q tomate siempre resultó como la figura del hermano grande. por lo menos para mí.
el problema era q cuando no estaba dopado con retalin, era un poco safado. en quillón una vez me enterró una pala en el dedo mientras excavábamos en la mitad de la viña para hacernos un refugio donde escondernos de enemigos imaginarios (personificados por los adultos). teníamos todo un circuito hecho, con claves y escondites y todo, q teníamos anotado en un papel. nos vestíamos rigurosamente de verde para camuflaje, a pesar de q mi único chaleco verde era uno q me había tejido mi abuelita, de lana gruesa. cagado de calor todo febrero. yo siempre lo defendía de todos modos. realmente admiraba a tomás, porque era mi primo grande, tenía siempre muy buenas ideas y resultaba un buen líder en ese tipo de tonteras infantiles. de hecho, todavía lo tengo en una posición de privilegio en mi esquema mental. según yo, es buen ingeniero.
ricardo era más mi compañero, mi amigo. y cuando no pasaba la tarde en la casa de ricardo, era xq ricardo estaba en la mía. obviamente q cada uno prefería ir a la casa del otro. xq en la propia ya uno se sabía todos los rincones. y el otro tenía juguetes q uno no. por ejemplo una bolsa gigante de soldaditos de plásticos q dividíamos en dos y después disponíamos para la batalla, pero nos aburríamos antes de que ésta empezara. debo admitir q yo me entretenía más en su casa y q cuando él venía pa la mía yo saboteaba la cosa mirando tele para q él prefiriese llevarme a su casa. en la dél andábamos en triciclo entre el pasillo y el living-comedor. una vuelta cada uno. muchas veces chocamos contra la estufa, quera a leña. eso era en el depto de cochrane 1012. q era un departamento q tenía mi oma, donde yo viví mis primeros 8 meses de vida, y donde ricardo vivió hasta como los 10 años. después se mudó a donde están ahora, más cerca de la U.
tomás por su parte vivía en la misma casa q ahora. claro q la remodelaron hace algunos años y creció mucho. de cualquier forma, cuando me hablan de la casa de ellos, o cuando pienso en ellos, yo todavía me imagino la casa anterior. o sea el modelo anterior. allá tb pasaba mucho tiempo. no tanto como donde ricardo, pero muchas veces me quedé a dormir para jugar con él. cuando más chicos dormíamos juntos en la misma cama. pero tb recuerdo haber dormido en el sillón. tenía la nave de los thundercats tomás. pa sus cumpleaños, donde invitaba a sus compañeros de curso y como q nos apartaba a nosotros con ricardo xq éramos unos cabros chicos tres años menores, nos quedábamos jugando a los thundercats. tb tenía un pantro. y no me acuerdo cuál más. tb tenía un motor eléctrico de lego, seguramente no alcanzaba a dar 5Vdc, a pesar de q usaba como 4 pilas. no recuerdo haber nunca armado nada, pero era demasiado increíble q uno pudiera hacer q las cosas se movieran solas. me encanta el lego. todavía. y es por eso q terminé estudiando ingeniería. yo tengo guardados un barco pirata de lego (q fue destruido una vez por mis primos chicos q desde ahí no pudieron entrar a mi pieza como en 5 años), una isla caribeña de lego, dos castillos de lego (uno q me regalaron en pre-kínder ó kínder y q le mostré una vez a urrutia cuando vino a mi casa una vez, como el 90 debió ser) y otros legos menores. como dos cajas enteras llenas de lego. una vez incluso le robé una motito de lego a ricardo. es la única vez q yo sepa he robado algo. fuimos al circo esa tarde, con mi papá, pero estábamos en su casa y yo me llevé la motito escondida en el pantalón. no disfruté para nada la tarde en el circo. pero realmente valió la pena. xq no tenía una moto yo y era altamente necesaria para poder emular los cyclons de robotech. muchos muchos años después le confensé a ricardo mi pecado mortal. por años me torturé con eso. incluso muchas veces ricardo y tomás jugaron con la motito de lego, en mi casa, y yo demasiado nervioso q no la fuera a reconocer. pero cuando le conté esto a ricardo, hace un par de años, el muy desgraciado me dijo "sí, ya sabía".
cuando pasaba las tardes y las noches donde tomás, obviamente, el juguete estrella era el pc turbo. jugábamos TIM, simfarm, quera lo mismo quel simcity pero en granja, una de las primeras versiones, incluso antes q simcity2000, y un juego de rugby. al menos desos tres me acuerdo yo. a mí me encantaba el TIM. claro q tomás no me dejaba hacer muchas cosas a mí. xq era su pc. y rugby no podía jugar mucho, xq no me sabía las reglas. tomás siempre jugó rugby. el de verdad, no en el pc. hasta q se rompió un diente de adelante hace como dos años.
como tomás nació en gringolandia, hacíamos panqueques al desayuno. él sabía hacerlos. no me gustan esos q son a la plancha y q son como gruesos. me gustan los otros. con manjar.
ricardo después se compró un nintendo. así q el pc de tomás no era tan fundamental. claro q sólo tenía el mario 1 y el juego de matar patos con una pistola, q venía en el mismo cartucho quel mario 1. es genial quel mario ahora me quepa en la calculadora. antes había q tener un nintendo, y era caro. así q cuando el triciclo nos quedó chico, nos sentábamos en la cama de la tía a jugar nintendo. claro q ricardo jugaba más q yo. xq él empezaba con el player 1, o sea con mario, y a mí me tocaba ser luigi. entonces él, como jugaba todo el día a la weá, no perdía nunca y nunca me tocaba a mí. cuando me tocaba a mí, perdía en el mundo 1.3. y creo queran 8, con cuatro subniveles cada uno. ricardo ya se lo había dado vuelta y yo seguía en el 1.4. hice bien en llevarme esa moto...
ricardo tb tenía un telescopio. se lo regaló su tata luis. ricardo admiraba mucho a su tata. era genial el caballero. muy choro y tecnológico. de hecho tenía un atari. murió hace un par de años y ricardo taba destrozado. la abuelita ester tb, que según ella es pariente de mi papá, xq su tía abuela en tercer grado y blablá. es muy chistosa la señora pero ya está muy vieja. una vez le preguntó a mi papá q de quién era hijo yo. tomás tenía la abuelita auria y una vez le preguntó si ella había conocido a los dinosaurios. me gustaba esa señora xq se estaba siempre riendo. era muy vieja y estaba enferma de todo. de hecho tenía la mitad del estómago pero comía de todo y más q todos sus nietos juntos. mis abuelos vivían en chillán (y mi abuelo todavía, mi abuelita tá enterrada a metros de clauido arrau). así q la abuelita olga, mi vecina, cumplía con algunas funciones nominales de los abuelos. ricardo, tomás y yo somos primos, xq tenemos el mismo opa (questá enterrado en la mitad del patio pa dicidentes del cementerio de conce) y la misma oma, que todos los martes me da almuerzo.
y no sé como terminar esto. hasta aquí no más llegamos. crecimos todos y estudiamos ingeniería en la U los tres. ellos mecánica y yo electrónica. ricardo era compañero de curso y el mejor amigo de christian, ques compañero mío ahora en la u. tomás iba en mi mismo colegio. y es amigo de los hermanos grandes de panchito.
ya, se acabó.

ps: toy buscando la foto pa adornar esto. una muy bonita de los tres con un camión de bomberos creo.

1 comentario:

nwm dijo...

¬¬

no, el objeto desto era hablar de mis primos.

mi delito ya es pasado. q no se me condene por mi pasado y q más bien se vea mi futuro. jejeje