20060302

U2752


conforme al itinerario publicado en estas páginas anteriormente, llegamos con tagle a eso de un cuarto para las siete de la mañana a las puertas del estadio nacional. ya a esas alturas había una fila de gente q daba la vuelta a la esquina y se metía como media cuadra. pero cuadra larga. unos doscientos metros. es decir q la cola de gente a esa hr era de apróx. 500 metros. o incluso más.
llevábamos dos mochilas llenas de comida y scheize para pasar el rato y no morirnos de hambre y calor. se supone q no podíamos llevar cámaras... así q dejamos las digitales en conce. gran error. finalmente sí dejaron ingresar con cámaras pequeñas. sin embargo teníamos una cámara desechable, por lo q las fotos q tomamos son bn deplorables. (en realidad las tomó tagle así q es culpable de todo.)
todo parecía indicar q estábamos dentro de los primeros 4500 idiotas con derecho a primerísima fila en el concierto. de hecho, cuando se juntó suficiente gente, a eso de las ocho de la mañana, o quizás ocho y media, comenzamos a ingresar al recinto. la idea era q no nos cagaran por despertarnos temprano (o dormir afuera del estadio). además había q preservar el orden. por lo tanto los primeros 4mil nominales entramos a dependencias del estadio. nos asinaron en la pista atlética, ques una cancha lateral al estadio.
al final nunca supe cuánta gente entró, xq en un momento empezaron a abuchear cuando yo ya estaba adentro y dijeron q sólo dejaron a 3500. pero en realidad nunca supé. lo único q importa es q yo fui el 2752 fan de U2 en chile.
tampoco me dejaron entrar con mi litro y medio de cocacola al estadio, así q me tuve q tomar 750cc. de un golpe. lo cual me significó una fila enorme para llegar a unos baños químicos demasiado hediondos.

larga espera metidos en la pista atlética. a esa hr el sol estaba subiendo decididamente. con unas planchas q habían en el piso terminamos haciendo "iglús" y construcciones palaciegas para tener alguna sombra. fue una espera tan aburrida q la cola para el baño era un panorama interesante. como no dejaban entrar con botellas al estadio, vendía cocacolas a $700. nunca había pagado tanto por una cocacola. la cruz roja regalaba agua.
cuando a las 1230 comenzaron a arriarnos, quedó en evidencia q la presencia de un gobierno es simplemente injustificada. basta con enumerar a la gente en el brazo para q se autorganice y logre hacer una fila. muuuuuuu. las puertas del estadio se abrían a las 1430, por lo q nosotros, los vips, teníamos q estar antes de eso instalados en nuestro aclamado y deseado golden circle.
para los primeros 1800 ó 1900 en entrar estuvo todo en orden. después se coló todo el mundo. por lo q terminamos en una avalancha de gente corriendo por la cancha para ponerse a medio metro del escenario. el operativo de seguridad consistió en preguntarme: "tiene algún objeto cortopunzante?".

estadio nacional. quedamos en la pasarela derecha, mirando el escenario. a 2 metros della. calculo q estábamos a la altura del área grande del arco sur. estadio nacional! en el mismo lugar donde estaba yo parado se jugó un mundial, chile salió tercero, pelé había jugado, maradona, elías figueroa, francescoli, todos los grandes jugadores sudamericanos han pasado por el estadio nacional de chile. y no sólo eso. paul mccartney tocó ahí. los rolling stones, roger waters, eric clapton, U2 antes, el 98. y no sólo eso. el 73, gente fue apresada, torturada y echa desaparecer ahí. víctor jara. y yo estaba en la mitad del estadio nacional! donde caben 80mil personas, el estadio más grande de chile, copia fiel del estadio olímpico de berlín. y yo estaba en la mitad.
larga espera, eran las 1500hrs y el show comenzaba a eso de las 2015hrs. comenzaron las llamadas telefónicas. llamé a todo el mundo para q me envidiaran. comí, comí. traté de dormir siesta. conversación con la delegación rancagüina. finalmente nunca supimos cómo se llamaban ellas. en fin. el coqueteo terminó en peace and love cuando yo me perdí entre la multitud q me llevó hacia la batería questaba en la punta de la pasarela. como además después tocaron bloody sunday, ya ni ganas tuve de tratar de volver.

a esa hr, cuando tocaban bloody sunday, yo ya estaba tan extasiado q decreté quesa era la mejor noche de mi vida. taba saltando y gritando como loco. fue alucinante. estaba tan cerca del escenario q bono hizo su aparición en escena atrás mío. yo estaba mirando el escenario cuando tagle me dice: "mira weón mira!!!!". y era bono, saliendo desde la punta de la pasarela vestido con una chaqueta con la bandera de chile.
comenzaron como se esperaba, con city of blinding lights seguida de vertigo, 1, 2, 3, 14!!! el show fue alucinante. las pantallas gigantes eran demasiado imponentes. cada uno de los 77mil locos en el estadio podía ver el show a través desas pantallas. las luces, bono, la batería, las pasarelas, la declaración universal de derechos humanos, coexist. una cosa alucinante. la cosa fue así:
  • city of blinding lights
  • vertigo
  • elevation
  • until the end of the world
  • new year’s day
  • still haven’t found
  • beautiful day
  • the first time
  • sometimes you can't make it on your own
  • love and peace
  • sunday bloody sunday
  • bullet the blue sky
  • miss sarajevo
  • pride in the name of love
  • where the streets have no name
  • one
  • zoo station
  • the fly
  • mysterious ways
  • with or without you
  • mothers of the disappeared
  • yahweh
  • all i want is you
los celulares prendidos en one. todo el estadio prendió su celular. como con el encendedor o las antorchas, pero más ecológico con el celular. todo el estadio, fue precioso.
la cara de éxtasis de tagle en pride, eso sí q valió la pena.
el charango! el concierto no empezó hasta q llegó a la tribuna el presidente. y claro... en la mañana habían estado U2 y lagos juntos. y lagos les regaló un charango. parece q alguien de intillimani le enseñó a the edge cómo tocarlo. y por lo tanto tocaron mothers of the disappeared, canción q sólo tocan en chile o argentina. el 98, durante esa canción me parece, subió sola sierra y toda la agrupación de madres de detenidos desaparecidos al escenario. o eso fue en el concierto de sting? da lo mismo.

el show terminó a casi a la media noche. y casi caminamos todo hasta la casa de la aleja.

No hay comentarios.: