20060308

volver a los 17


el último concierto de soda stéreo fue en el 97. ese fue un buen año para mí. hasta me gané una beca en el colegio. el 98 yo ya tenía el caset. pero estaba separado en dos partes, así q yo sólo tenía la segunda, la azul. q de todos modos era la q más me gustaba. no tanto por de música ligera. pero salía disco eterno y primavera 0:

flores ente azul
luz q baña mis sentidos
donde todo empieza a ser real.


tb tenía uno de singles de soda. zona de promesas. no necesito verte era dedicada especialmente a la nicole.
mi hermana cumplió 18 años el domingo. así q le tocó de regalo el devedé del concierto. yo lo ví en la tele, no sé si en vivo, no sé si el de chile o el final de argentina. pero lo ví. creo q en la red. el 2002 ví el concierto de clapton en la tele tb. en realidad no me acuerdo xq no fui a eso. pero supongo q si no fui a ver a roger waters, menos iba a ir a ver a clapton. el 98 ví el concierto de U2, en vivo, en TVN. fue el mismo día que el partido donde chile le ganó 2-0 a inglaterra en wembley. dos goles de salas. la repetición de los goles en el concierto de U2, me contó un rancagüino en el concierto del otro día, fue el momento máximo del recital. y debe ser, es la única parte q yo me acuerdo haber visto de ese concierto en la tele.
de esos conciertos no salieron caséts para q yo comprara. tenía el de soda en concierto. pero tb tenía el de the doors en concierto. con eso sí q aluciné, por años, y lo sigo haciendo. cuando vinieron hace un par de años, dos de los integrantes originales de the doors ahí sí q tuve q ir. fueron años con ese caset pegado a la oreja. era doble, a mí me gustaba más el segundo. q no era un concierto en particular, sino q muchas canciones de muchos conciertos. interminables viajes en bus hacia la serena, escuchando todo el viaje ese disco. me lo compré en una de las idas a stgo. siempre q iba a stgo por el colegio, a hacer cualquier cosa, principalmente a jugar ajedrez, terminaba comprándome algún disco. xq cuando iba a stgo tenía plata.
así me compré muchos caséts: the doors, soda estéreo, with the beatles, beatles for sale. claro! soy un beatlemaniaco desde los ocho años. the beatles: 1967-1970, el álbum azul, estuvo en mi casa desde q yo me acuerdo. el disco tiene, en alguna parte, impreso "1994". pero para mí ha estado desde antes en mi casa. antes dése, estaba el red album. the beatles: 1962-1966. una edición muy extraña. normalmente es un disco doble. pero acá estaba en un caset, donde cada cara era uno de los discos. y era original y todo. cosa muy rara. ese disco acompañó a toda la familia cuando íbamos y volvíamos a quillón. there are places i remember.
al rededor del 98, me parece, comenzó la era del CD para mí. eso a pesar de q el cajón de mi velador sigue lleno de millones de caséts. incluyendo uno q le pedí prestado a mi tía, nirvana, never mind. era tb pirata. me lo quedé, pero no tanto por la música de nirvana, questá muy buena por lo demás. como era pirata, tenía algunas cosas grabadas de más en el espacio q sobraba. en un comienzo, yo no sabía qué era, pero me impactó. wish you were here. shine on crazy diamond. así conocí a pink floyd. y con esas canciones tuve mi primer fracaso amoroso de proporciones. me enamoré de pink floyd con esas dos canciones. sin tener idea de qué diablos era. ni siquiera me gustaba el lado oscuro de la luna. finalmente descubrí quera un single q tenía mi tío en chillán, donde aparecían ambas canciones. lo grabó la aleja, mi tía, en ese caset antes q se perdieran el vinilo original, en el tocadiscos de mi papá, donde ponían un disco de villancicos en navidad para el nieto regalón de mi abuelita (yo).
CDs. el primer CD de los beatles q compré yo, fue let it be. la mezcla de phil spector. el clásico. el q terminó provocando la ira de mccartney y el anunció definitivo de q la banda se separaba. el retrato de la ruptura. y a pesar de todo, lo más alegre q yo haya escuchado jamás. en mis achaques depresivos, q siempre fueron bastantes, siempre escuchar let it be me ha subido el ánimo. puedo estar llorando al comienzo de la canción y termino riéndome al final. es como una droga o algo.

when the broken hearted people,
living in the world agree,
there will be an answer,
let it be.


lentamente, fui comprando más y más discos de los beatles, de lennon, de maccartney, de george. de george sí q los tengo casi todos. de ringo no tengo... compré discos de pink floyd, de los doors, de queen! a tagle le encantaba queen al comienzo. a panshito le tiene q seguir gustando. y a quién no le gusta queen! tb tenía el caset, pero en realidad era de mi heramana. el 97, por esa beca q mencioné al comienzo, me regalaron el greatest hits II, en CD (ojo). me lo robaron. era un disco muy bonito. tenía una carátula de un azul alucinante.
un día me dí cuenta q me gustaba pura música de viejos. o sea, mi papá tenía mi edad cuando los beatles sacaron el álbum blanco. y su amigo miguel pino, por quien creo me gané tan bello nombre yo, tenía todos los LP de los beatles. el weón los perdió. pink floyd era de la época de mi tío manuel, q andaba con bigotes y pelo largo. the police vino al festival de viña el 79. los doors y queen eran medio inmorales, así q no gustaban tanto por estas tierras tan lejanas. y bueno, como me gustaban puras cosas de viejos se me ocurrió q me tenía q empezar a gustar algo nuevo.
me acuerdo todavía, en más música, el programa q andrea tessa conducía en el canal de la católica, la primera vez q escuché a oasis. los presentó como la banda q continuaba el sonido de los beatles en los 90. q si los beatles hubieran seguido tocando habrían sonado como oasis. mierda! oasis pega demasiados tarros. los beatles en los 90 habrían sonado, y de hecho sonaron, como en free as a bird. q de paso, es de la misma época del gran golpe de oasis. definitely maybe es del 94. morning glory es del 95. mismo año q la serie anthology. con mi papá, estúpidamente, compramos el primer disco desa serie en caset...
me compré (what's the story) morning glory? el 98 según me parece. fue en un viaje a stgo a jugar fútbol, en el glorioso equipo be. fue en el tercer piso del alto las condes, en una tienda questaba medio escondida, pero era grande. no me acuerdo cómo se llamaba. tenían el primero y el morning glory. costó creo q $10500. finalmente fue una buena inversión. cualquier cosa q intente imitar a los beatles tiene cosas buenas. y oasis, si bien no imitan bn, hacen buenas canciones inspirados en los beatles. de hecho, morning glory está totalmente inspirado en los beatles. wonderwall es un disco q hizo george el 68, "all the roads we walk are winding", "tomorrow never knows, what he doesn't know to soon", "it's all too much for me to take". en D'You Know What I Mean? del disco q sigue a morning glory (be here now): "fool on the hill, and i feel fine". buena inversión xq, al parecer, este domingo me toca estar con la aleja en el estadio nacional mirando a los hermanos gallager en vivo.
una vez conocí a un tipo q era demasiado fan de oasis. iba en el colegio un año más abajo q yo. quizás qué fue dél. por esa época q lo conocí yo seguramente estaba pegado a otros caséts. cuando me compré el de oasis xq no me gustaba ningún grupo "actual" (me compré ese disco como 3 años después q salió...), se me olvidó q en la básica yo sólo escucha mis caséts de los tres. tenía la espada & la pared, el desenchufado de MTV y el fome. la espada & la pared es del 94 y es lejos el disco q más me gusta. el umplugged es del 96 y fue grabado el 18 de sept. del 95 en miami. ahí salía quién es la q viene allí. ques una canción folklórica del año de la nauca y de uno de los hermanos de violeta y nicanor parra. tocaron dos cuecas y esa, al final del disco. mientras estaba en el colegio, tuve q cantar esa canción como mil veces. en una asamblea de fiestas patrias (en mi curso nadie tenía dote musical alguno). y la verdad, a mí nunca me gustó tanto. pero por algún motivo extraño, se convirtió en el tema más conocido de los tres en esa época.
los tres son una banda penquista. dos de los integrantes estudiaron en el colegio francés, como a 7 cuadras de mi casa, donde muchos amigos míos han estudiado. álvaro enríquez vivía a como 3 cuadras de mi casa, pero en la otra dirección. él es tb de la familia pettinelli. tengo un amigo dese apellido, muy buen amigo a pesar de q ya no nos vemos mucho, una familia importante en talcahuano. incluso el loco pettinelli (cuál de todos?!?!) fue un arquero emblemático de naval de talcahuano. el otro es titae lindl. hijo de un señor lindl q se vino desde austria y terminó en concepción siendo pieza clave de la orquesta sinfónia de la universidad de concepción, una de las tres orquestas profesionales del país. tocaba el contrabajo parece. y de ahí q su hijo sea el bajista de los tres. a ellos se sumó pancho molina, quera del insuco parece. o algo así. él tocaba la batería, ahora es jazzista. como eran tres... está clarísimo el nombre de la banda. fueron a stgo, y terminaron relacionándose con el clan parra. álvaro era parte de la "regia orquesta" en la obra de teatro más importante de chile la negra ester. (otra obra de uno de los ocho parra de chillán.) finalmente a los tres se unió ángel parra, hijo de ángel parra y nieto de la gran violeta parra. y el 91 sacaron el disco homónimo, los tres.
fueron por mucho la banda más importante en los noventa. pero, lamentablemente, se separaron en el 2000. y con mucho escándalo. afortunadamente, sacaron un disco de su último concierto. como soda estéreo, pero a escala local. grabé el concierto en un caset xq lo transmitieron por la radio. pero tb me lo compré hace un tiempo xq andaba con ganas de escuchar a los tres.
igual quel último disco de los beatles (let it be), la carátula de freno de mano es negra y con cuatro fotografías, de cada uno de los 4 integrantes de la banda, pero cuando eran niños. por atrás salen las ruinas de lo q era el teatro enrique molina, al costado del liceo enrique molina garmendia. este caballero fundó la universidad de concepción. y así como let it be no es exactamente el último disco de los beatles (abbey road sí lo es), freno de mano parece q no será el último disco de los tres. (y esto es el objetivo de todo este texto.)
salió en el diario el fin de semana, q los tres se vuelven a reunir. sin pancho molina, pero no importa xq el nombre del grupo está registrado por álvaro enríquez. se espera disco nuevo para abril. y gira de conciertos. ojalá pueda estar en el primer concierto de los tres.

volver a los 17
después de vivir un siglo
es como descifrar signos
sin ser sabio consecuente


descubrí q volver a los 17 de violeta parra está tocado en charango y tiene un ritmo propio de chiloé.

se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra

1 comentario:

nwm dijo...

y q tiene q ver osvaldo?
felicítalo de mi parte :)