20060330

TIM (y otros juguetes)

esta semana descargué TIM. eh? no tim, el ñandú ingrato, TIM. The Incredible Machine. es un juego del año de la ñauca. se trata de resolver contraptions. anda tú a saber la traducción literal de contraptions, pero son escenarios donde tienes q lograr objetivos (achieve goals) en base a tu ingenio y a algunas herramientas de fantasía q te da el juego. por ejemplo, si le pegas con algo a una jaula de ratoncito, el bicho se asusta y empieza a correr en una rueda y eso es una fuente de movimiento q sirve, por ejemplo, para mover un motor eléctrico, q a su vez, por medio de engranajes y cintas puede mover una cinta transportadora q hace q mel, el monito de polera roja, avance y caiga en un subebaja, q atado a una cuerda q pasa por una polea, prende un fósforo q hace despegar un cohete q era precisamente el objetivo de la contraption, q saliera volando el cohete. y cosas de ese estilo.
por años busqué ese juego. nunca supe cómo se llamaba hasta esta semana, cuando me preguntó una amiga si conocía el juego. yo jugaban TIM, seguramente la primera versión, ahora tengo una del 2001, en la casa de mi primo grande, tomás. por esos años, seguramente antes del 93, ellos eran los únicos de la familia en tener un pc. quizás qué modelo era, no soy muy bueno con esas cosas, a pesar de q debería saber, pero corría en DOS y tenía el famosísimo botón de TURBO para q corriera a unos cuantos hertz más. claro q tb es probable q haya corrido en win 3.11.
el tomás nació el 81 y yo el 84. mi otro primo, ricardo, es un poco menor q yo, pero alcanzó a nacer el 85. así q es un niño. siendo así, obviamente q ricardo y yo competíamos por congraciarnos con el primo grande. los dos somos los hermanos mayores, así q tomate siempre resultó como la figura del hermano grande. por lo menos para mí.
el problema era q cuando no estaba dopado con retalin, era un poco safado. en quillón una vez me enterró una pala en el dedo mientras excavábamos en la mitad de la viña para hacernos un refugio donde escondernos de enemigos imaginarios (personificados por los adultos). teníamos todo un circuito hecho, con claves y escondites y todo, q teníamos anotado en un papel. nos vestíamos rigurosamente de verde para camuflaje, a pesar de q mi único chaleco verde era uno q me había tejido mi abuelita, de lana gruesa. cagado de calor todo febrero. yo siempre lo defendía de todos modos. realmente admiraba a tomás, porque era mi primo grande, tenía siempre muy buenas ideas y resultaba un buen líder en ese tipo de tonteras infantiles. de hecho, todavía lo tengo en una posición de privilegio en mi esquema mental. según yo, es buen ingeniero.
ricardo era más mi compañero, mi amigo. y cuando no pasaba la tarde en la casa de ricardo, era xq ricardo estaba en la mía. obviamente q cada uno prefería ir a la casa del otro. xq en la propia ya uno se sabía todos los rincones. y el otro tenía juguetes q uno no. por ejemplo una bolsa gigante de soldaditos de plásticos q dividíamos en dos y después disponíamos para la batalla, pero nos aburríamos antes de que ésta empezara. debo admitir q yo me entretenía más en su casa y q cuando él venía pa la mía yo saboteaba la cosa mirando tele para q él prefiriese llevarme a su casa. en la dél andábamos en triciclo entre el pasillo y el living-comedor. una vuelta cada uno. muchas veces chocamos contra la estufa, quera a leña. eso era en el depto de cochrane 1012. q era un departamento q tenía mi oma, donde yo viví mis primeros 8 meses de vida, y donde ricardo vivió hasta como los 10 años. después se mudó a donde están ahora, más cerca de la U.
tomás por su parte vivía en la misma casa q ahora. claro q la remodelaron hace algunos años y creció mucho. de cualquier forma, cuando me hablan de la casa de ellos, o cuando pienso en ellos, yo todavía me imagino la casa anterior. o sea el modelo anterior. allá tb pasaba mucho tiempo. no tanto como donde ricardo, pero muchas veces me quedé a dormir para jugar con él. cuando más chicos dormíamos juntos en la misma cama. pero tb recuerdo haber dormido en el sillón. tenía la nave de los thundercats tomás. pa sus cumpleaños, donde invitaba a sus compañeros de curso y como q nos apartaba a nosotros con ricardo xq éramos unos cabros chicos tres años menores, nos quedábamos jugando a los thundercats. tb tenía un pantro. y no me acuerdo cuál más. tb tenía un motor eléctrico de lego, seguramente no alcanzaba a dar 5Vdc, a pesar de q usaba como 4 pilas. no recuerdo haber nunca armado nada, pero era demasiado increíble q uno pudiera hacer q las cosas se movieran solas. me encanta el lego. todavía. y es por eso q terminé estudiando ingeniería. yo tengo guardados un barco pirata de lego (q fue destruido una vez por mis primos chicos q desde ahí no pudieron entrar a mi pieza como en 5 años), una isla caribeña de lego, dos castillos de lego (uno q me regalaron en pre-kínder ó kínder y q le mostré una vez a urrutia cuando vino a mi casa una vez, como el 90 debió ser) y otros legos menores. como dos cajas enteras llenas de lego. una vez incluso le robé una motito de lego a ricardo. es la única vez q yo sepa he robado algo. fuimos al circo esa tarde, con mi papá, pero estábamos en su casa y yo me llevé la motito escondida en el pantalón. no disfruté para nada la tarde en el circo. pero realmente valió la pena. xq no tenía una moto yo y era altamente necesaria para poder emular los cyclons de robotech. muchos muchos años después le confensé a ricardo mi pecado mortal. por años me torturé con eso. incluso muchas veces ricardo y tomás jugaron con la motito de lego, en mi casa, y yo demasiado nervioso q no la fuera a reconocer. pero cuando le conté esto a ricardo, hace un par de años, el muy desgraciado me dijo "sí, ya sabía".
cuando pasaba las tardes y las noches donde tomás, obviamente, el juguete estrella era el pc turbo. jugábamos TIM, simfarm, quera lo mismo quel simcity pero en granja, una de las primeras versiones, incluso antes q simcity2000, y un juego de rugby. al menos desos tres me acuerdo yo. a mí me encantaba el TIM. claro q tomás no me dejaba hacer muchas cosas a mí. xq era su pc. y rugby no podía jugar mucho, xq no me sabía las reglas. tomás siempre jugó rugby. el de verdad, no en el pc. hasta q se rompió un diente de adelante hace como dos años.
como tomás nació en gringolandia, hacíamos panqueques al desayuno. él sabía hacerlos. no me gustan esos q son a la plancha y q son como gruesos. me gustan los otros. con manjar.
ricardo después se compró un nintendo. así q el pc de tomás no era tan fundamental. claro q sólo tenía el mario 1 y el juego de matar patos con una pistola, q venía en el mismo cartucho quel mario 1. es genial quel mario ahora me quepa en la calculadora. antes había q tener un nintendo, y era caro. así q cuando el triciclo nos quedó chico, nos sentábamos en la cama de la tía a jugar nintendo. claro q ricardo jugaba más q yo. xq él empezaba con el player 1, o sea con mario, y a mí me tocaba ser luigi. entonces él, como jugaba todo el día a la weá, no perdía nunca y nunca me tocaba a mí. cuando me tocaba a mí, perdía en el mundo 1.3. y creo queran 8, con cuatro subniveles cada uno. ricardo ya se lo había dado vuelta y yo seguía en el 1.4. hice bien en llevarme esa moto...
ricardo tb tenía un telescopio. se lo regaló su tata luis. ricardo admiraba mucho a su tata. era genial el caballero. muy choro y tecnológico. de hecho tenía un atari. murió hace un par de años y ricardo taba destrozado. la abuelita ester tb, que según ella es pariente de mi papá, xq su tía abuela en tercer grado y blablá. es muy chistosa la señora pero ya está muy vieja. una vez le preguntó a mi papá q de quién era hijo yo. tomás tenía la abuelita auria y una vez le preguntó si ella había conocido a los dinosaurios. me gustaba esa señora xq se estaba siempre riendo. era muy vieja y estaba enferma de todo. de hecho tenía la mitad del estómago pero comía de todo y más q todos sus nietos juntos. mis abuelos vivían en chillán (y mi abuelo todavía, mi abuelita tá enterrada a metros de clauido arrau). así q la abuelita olga, mi vecina, cumplía con algunas funciones nominales de los abuelos. ricardo, tomás y yo somos primos, xq tenemos el mismo opa (questá enterrado en la mitad del patio pa dicidentes del cementerio de conce) y la misma oma, que todos los martes me da almuerzo.
y no sé como terminar esto. hasta aquí no más llegamos. crecimos todos y estudiamos ingeniería en la U los tres. ellos mecánica y yo electrónica. ricardo era compañero de curso y el mejor amigo de christian, ques compañero mío ahora en la u. tomás iba en mi mismo colegio. y es amigo de los hermanos grandes de panchito.
ya, se acabó.

ps: toy buscando la foto pa adornar esto. una muy bonita de los tres con un camión de bomberos creo.

20060326

as blind as can be




estadio nacional, santiago de chile, 260206.

hace un mes a eso de las 2130hrs, después q llegó ricardo al estadio, se dio comienzo al espectáculo, in the city of blinding lights.

20060324

vehículo eléctrico M1 para desplazamiento unipersona en áreas urbanas peatonales (lautaro II)

después de q decidí censurarme por miedo me entraron las dudas.
no debería yo acaso luchar en contra del miedo y asumir como hombrecito las idioteces que escribo? sí claro...
5ta clase del semestre. y obviamente, no ha dicho nada distinto a lo q dijo la primera clase. está bn ser mal profesor... pero no tan penca como él. por lo menos ahora hizo algunas acrobacias matemáticas en la pizarra y nos tuvo más tiempo del debido en la sala. hecho inédito en él q cuando tiene q hacer clase por dos hrs la hace de 45 minutos.
me sugirieron de q en vez de hacer el parráfo último tan ofensivo fuera más irónico y dijese algo como "después de 300 años un homónimo héroe azota las aulas de concepción.". pero no. la idea es q sea grotesco.
es un acto en sumo presuntuoso suponer q alguien lee el blog. todavía más absurdo q lo lea él.
esto no va a ningún lado. no tiene estilo ni nada.
el problema es q si lo llega a leer... el semestre pasado, sólo xq nadie iba a su clase, q era demasiado mala, nos cagó con los certámenes. y nos cagó bn cagado.
lo más divertido es q todas las clases le suena el celular con un nuevo ringtone. lo q sería demasiado gracioso es hacer un video con todos los rings dél.
y el proyecto es otra cosa muy divertida. su ramo no sirve para nada. va a hacer clases hasta mayo xq al rededor de ahí se le acaba la materia. y habla sobre circuitos y sistemas electrónicos, q "por tiempo" no se alcanzaron a ver en electrónica. la verdad es q no es por tiempo, es por flojera dél. y la idea es q después nos dedicos al proyecto. q no tiene absolutamente nada q ver con la materia vista en el ramo.
de todas formas, es fantástico tener q hacer un vehículo electrónico M1 para transporte unipersonal en áreas peatonales urbanas. en serio! realmente es algo interesante. hacer esas cosas es el objetivo de ser ingeniero... como jugar con lego. claro q no es necesario armar el prototipo, la idea es hacer toda la planificación y etcs.
era divertido ver la última clase. el tipo explicando lo q había q hacer en el proyecto sin q nadie entendiera q mierda pide y hablando puras cabezas de pescado. en la mitad, un amigo se da vuelta y me dice "este weón realmente tiene problemas mentales.". yo creo q sí.
pero en fin. después tocó q mostrara las mismas transparencias q viene mostrando desde que entramos a clases. dijo exactamente lo mismo q en las clases de antes. es verdad... cada vez hace una pequeña innovación. por ejemplo en la clase anterior repitió lo q ya sabíamos sobre sensibilidad de funciones de transferencias con respecto a parámetros desde control. seguramente copió los apuntes de espinoza.
xq existe una razón particularmente indignante para odiar a este señor. en el departamento, sí existen profes competentes. joseespi, hansito, figueroa, rojel incluso. todavía julio! náhuel. incluso luchito es menos flojo q el no mencionado en estas líneas. y no es q sea flojo luchito, sólo q le gusta estar relajado. pero es consecuente con lo q pide a los alumnos. segovia será pesado... pero hasta ahora va bn. y en último caso, el de rectificadores, q se me fue el nombre, se jacta de lo q ha hecho, de las patentes y cosas por el estilo. eso al menos infunde respeto.
si hasta el auxiliar del mecánico cacha q la cosa no anda!
en fin... será hasta otro momento mejor...

20060323

historia lírica de nwl II

buscando en google cualquier otra cosa q no fuera ésta, con objeto de parrizar algunas frases sueltas de viejitos amargados con las amargadas frases sueltas del lear feliz de las frases sueltas, me tropecé con NEWS FROM NOWHERE.
publicación inédita de parra por allá por los setenta. precisamente el 75. en la primera edición de una revista de la universidad de chile, "manuscritos".
NEWS FROM NOWHERE corresponde a un cachureo, a un compendio, a un cúmulo de poemas inconexos, de frases sueltas, de ideas vagas q fueron desechadas en su momento por el autor, q están en reserva, a la guaite, o q simplemente sobraron.
NEWS FROM NOWHERE no está disponible en ningún lado. pero me las ingenié para encontrarlo en ningún lugar. despolvando algunos cachibaches viejos. he aquí las noticias de cheun rume.
demás está dar una advertencia al lector:

 Durante medio siglo
la poesía fue
el paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
y me instalé con mi montaña rusa.

Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
echando sangre por boca y narices.

(De Versos de salón)

20060320

gravesen...

para no recargar el asunto anterior, y como me autocensuré una entrada por popularización hasta nuevo aviso, va el quinto video de la saga de tommy. no, no es the who, es gravesen.

20060318

así gana el madrid







aprendí a poner videos en el blog. visca el barça!

actualización, un día después, visca el barça! :

20060315

we're gonna live forever.

domingo 12 de marzo, 21hrs., velódromo estadio nacional, santiago de chile.

y yo estuve como a 10 metros del escenario. saltando como loco. y sin darme cuenta quel genial baterista de la banda era nada menos que zack starkey. baterista de the who e hijo del mismísimo ringo starr.
gran noche, q partió con los bunkers teloneando. la gran banda de conce siempre haciendo referencia a sus orígenes y enviándonos especiales saludos. tocaron 10 temas. q todo el público de los hermanos gallager coreamos enteros. incluyendo a la exiliada del sur de violeta parra y patricio manns.
como ingleses q son, a las 21hrs exactas salió oasis por segunda vez en chile. se escuchó fuerte y claro fuckin' in the bushes como introducción.

  • fuckin' in the bushes
  • turn up th sun
  • lyla
  • bring it on down
  • morning glory (y yo aluciné)
  • cigarettes & alcohol
  • the importance of being idle
  • the masterplan
  • songbird
  • a bell will ring
  • acquiesce
  • live forever
  • mucky fingers
  • wonderwall
  • champagne supernova
  • rock'n'roll star
  • guess god thinks i'm abel
  • the meaning of soul
  • don't look back in anger
  • my generation de the who
quizás el show fue corto... pero q importa! vimos a oasis, a noel y a lian gallager a metros de nosotros. transpiramos y saltamos demasiado y fue increíblemente bueno.
no se me ocurre un remate más soberbio en un concierto q my generation. es increíble q tengas a 14mil locos cantando una canción q tiene 41 años y q suena más dura y violenta q cualquier cosa q hayan hecho después.
simplemente genial.
we're gonna live forever.

firefox

Get Firefox!
debido a q corroboré q IE, de microsoft, es una mierda, es q he vuelto a cambiar el look de la página.
resulta q mayoría de los q entran a estos lados lo hacen a través de IE, y no es q sea mucha la gente quentra pacá... pero me desespera q no puedan ver las cosas como las pensé.
el fondo de la tubería q en mozilla firefox se ve tan bien hecho, donde calzan las imágenes a la perfección y no hay ningún drama, sin q yo sepa cómo, en todas las versiones de IE en q he mirado la página, en distintos servidores de distintos computadores, queda la cagada. se junta la cañería, se mueve, tapa el portal de strawberry fields, etc. es realmente sorprendente todo lo malo q hace IE. por eso... cámbiese a firefox!!!!!!!!! (y mientras, yo vuelvo al look antiguo del desierto improductivo con un copihue en vez del desierto industrial y productivo).

Get Firefox!

20060310

20060308

volver a los 17


el último concierto de soda stéreo fue en el 97. ese fue un buen año para mí. hasta me gané una beca en el colegio. el 98 yo ya tenía el caset. pero estaba separado en dos partes, así q yo sólo tenía la segunda, la azul. q de todos modos era la q más me gustaba. no tanto por de música ligera. pero salía disco eterno y primavera 0:

flores ente azul
luz q baña mis sentidos
donde todo empieza a ser real.


tb tenía uno de singles de soda. zona de promesas. no necesito verte era dedicada especialmente a la nicole.
mi hermana cumplió 18 años el domingo. así q le tocó de regalo el devedé del concierto. yo lo ví en la tele, no sé si en vivo, no sé si el de chile o el final de argentina. pero lo ví. creo q en la red. el 2002 ví el concierto de clapton en la tele tb. en realidad no me acuerdo xq no fui a eso. pero supongo q si no fui a ver a roger waters, menos iba a ir a ver a clapton. el 98 ví el concierto de U2, en vivo, en TVN. fue el mismo día que el partido donde chile le ganó 2-0 a inglaterra en wembley. dos goles de salas. la repetición de los goles en el concierto de U2, me contó un rancagüino en el concierto del otro día, fue el momento máximo del recital. y debe ser, es la única parte q yo me acuerdo haber visto de ese concierto en la tele.
de esos conciertos no salieron caséts para q yo comprara. tenía el de soda en concierto. pero tb tenía el de the doors en concierto. con eso sí q aluciné, por años, y lo sigo haciendo. cuando vinieron hace un par de años, dos de los integrantes originales de the doors ahí sí q tuve q ir. fueron años con ese caset pegado a la oreja. era doble, a mí me gustaba más el segundo. q no era un concierto en particular, sino q muchas canciones de muchos conciertos. interminables viajes en bus hacia la serena, escuchando todo el viaje ese disco. me lo compré en una de las idas a stgo. siempre q iba a stgo por el colegio, a hacer cualquier cosa, principalmente a jugar ajedrez, terminaba comprándome algún disco. xq cuando iba a stgo tenía plata.
así me compré muchos caséts: the doors, soda estéreo, with the beatles, beatles for sale. claro! soy un beatlemaniaco desde los ocho años. the beatles: 1967-1970, el álbum azul, estuvo en mi casa desde q yo me acuerdo. el disco tiene, en alguna parte, impreso "1994". pero para mí ha estado desde antes en mi casa. antes dése, estaba el red album. the beatles: 1962-1966. una edición muy extraña. normalmente es un disco doble. pero acá estaba en un caset, donde cada cara era uno de los discos. y era original y todo. cosa muy rara. ese disco acompañó a toda la familia cuando íbamos y volvíamos a quillón. there are places i remember.
al rededor del 98, me parece, comenzó la era del CD para mí. eso a pesar de q el cajón de mi velador sigue lleno de millones de caséts. incluyendo uno q le pedí prestado a mi tía, nirvana, never mind. era tb pirata. me lo quedé, pero no tanto por la música de nirvana, questá muy buena por lo demás. como era pirata, tenía algunas cosas grabadas de más en el espacio q sobraba. en un comienzo, yo no sabía qué era, pero me impactó. wish you were here. shine on crazy diamond. así conocí a pink floyd. y con esas canciones tuve mi primer fracaso amoroso de proporciones. me enamoré de pink floyd con esas dos canciones. sin tener idea de qué diablos era. ni siquiera me gustaba el lado oscuro de la luna. finalmente descubrí quera un single q tenía mi tío en chillán, donde aparecían ambas canciones. lo grabó la aleja, mi tía, en ese caset antes q se perdieran el vinilo original, en el tocadiscos de mi papá, donde ponían un disco de villancicos en navidad para el nieto regalón de mi abuelita (yo).
CDs. el primer CD de los beatles q compré yo, fue let it be. la mezcla de phil spector. el clásico. el q terminó provocando la ira de mccartney y el anunció definitivo de q la banda se separaba. el retrato de la ruptura. y a pesar de todo, lo más alegre q yo haya escuchado jamás. en mis achaques depresivos, q siempre fueron bastantes, siempre escuchar let it be me ha subido el ánimo. puedo estar llorando al comienzo de la canción y termino riéndome al final. es como una droga o algo.

when the broken hearted people,
living in the world agree,
there will be an answer,
let it be.


lentamente, fui comprando más y más discos de los beatles, de lennon, de maccartney, de george. de george sí q los tengo casi todos. de ringo no tengo... compré discos de pink floyd, de los doors, de queen! a tagle le encantaba queen al comienzo. a panshito le tiene q seguir gustando. y a quién no le gusta queen! tb tenía el caset, pero en realidad era de mi heramana. el 97, por esa beca q mencioné al comienzo, me regalaron el greatest hits II, en CD (ojo). me lo robaron. era un disco muy bonito. tenía una carátula de un azul alucinante.
un día me dí cuenta q me gustaba pura música de viejos. o sea, mi papá tenía mi edad cuando los beatles sacaron el álbum blanco. y su amigo miguel pino, por quien creo me gané tan bello nombre yo, tenía todos los LP de los beatles. el weón los perdió. pink floyd era de la época de mi tío manuel, q andaba con bigotes y pelo largo. the police vino al festival de viña el 79. los doors y queen eran medio inmorales, así q no gustaban tanto por estas tierras tan lejanas. y bueno, como me gustaban puras cosas de viejos se me ocurrió q me tenía q empezar a gustar algo nuevo.
me acuerdo todavía, en más música, el programa q andrea tessa conducía en el canal de la católica, la primera vez q escuché a oasis. los presentó como la banda q continuaba el sonido de los beatles en los 90. q si los beatles hubieran seguido tocando habrían sonado como oasis. mierda! oasis pega demasiados tarros. los beatles en los 90 habrían sonado, y de hecho sonaron, como en free as a bird. q de paso, es de la misma época del gran golpe de oasis. definitely maybe es del 94. morning glory es del 95. mismo año q la serie anthology. con mi papá, estúpidamente, compramos el primer disco desa serie en caset...
me compré (what's the story) morning glory? el 98 según me parece. fue en un viaje a stgo a jugar fútbol, en el glorioso equipo be. fue en el tercer piso del alto las condes, en una tienda questaba medio escondida, pero era grande. no me acuerdo cómo se llamaba. tenían el primero y el morning glory. costó creo q $10500. finalmente fue una buena inversión. cualquier cosa q intente imitar a los beatles tiene cosas buenas. y oasis, si bien no imitan bn, hacen buenas canciones inspirados en los beatles. de hecho, morning glory está totalmente inspirado en los beatles. wonderwall es un disco q hizo george el 68, "all the roads we walk are winding", "tomorrow never knows, what he doesn't know to soon", "it's all too much for me to take". en D'You Know What I Mean? del disco q sigue a morning glory (be here now): "fool on the hill, and i feel fine". buena inversión xq, al parecer, este domingo me toca estar con la aleja en el estadio nacional mirando a los hermanos gallager en vivo.
una vez conocí a un tipo q era demasiado fan de oasis. iba en el colegio un año más abajo q yo. quizás qué fue dél. por esa época q lo conocí yo seguramente estaba pegado a otros caséts. cuando me compré el de oasis xq no me gustaba ningún grupo "actual" (me compré ese disco como 3 años después q salió...), se me olvidó q en la básica yo sólo escucha mis caséts de los tres. tenía la espada & la pared, el desenchufado de MTV y el fome. la espada & la pared es del 94 y es lejos el disco q más me gusta. el umplugged es del 96 y fue grabado el 18 de sept. del 95 en miami. ahí salía quién es la q viene allí. ques una canción folklórica del año de la nauca y de uno de los hermanos de violeta y nicanor parra. tocaron dos cuecas y esa, al final del disco. mientras estaba en el colegio, tuve q cantar esa canción como mil veces. en una asamblea de fiestas patrias (en mi curso nadie tenía dote musical alguno). y la verdad, a mí nunca me gustó tanto. pero por algún motivo extraño, se convirtió en el tema más conocido de los tres en esa época.
los tres son una banda penquista. dos de los integrantes estudiaron en el colegio francés, como a 7 cuadras de mi casa, donde muchos amigos míos han estudiado. álvaro enríquez vivía a como 3 cuadras de mi casa, pero en la otra dirección. él es tb de la familia pettinelli. tengo un amigo dese apellido, muy buen amigo a pesar de q ya no nos vemos mucho, una familia importante en talcahuano. incluso el loco pettinelli (cuál de todos?!?!) fue un arquero emblemático de naval de talcahuano. el otro es titae lindl. hijo de un señor lindl q se vino desde austria y terminó en concepción siendo pieza clave de la orquesta sinfónia de la universidad de concepción, una de las tres orquestas profesionales del país. tocaba el contrabajo parece. y de ahí q su hijo sea el bajista de los tres. a ellos se sumó pancho molina, quera del insuco parece. o algo así. él tocaba la batería, ahora es jazzista. como eran tres... está clarísimo el nombre de la banda. fueron a stgo, y terminaron relacionándose con el clan parra. álvaro era parte de la "regia orquesta" en la obra de teatro más importante de chile la negra ester. (otra obra de uno de los ocho parra de chillán.) finalmente a los tres se unió ángel parra, hijo de ángel parra y nieto de la gran violeta parra. y el 91 sacaron el disco homónimo, los tres.
fueron por mucho la banda más importante en los noventa. pero, lamentablemente, se separaron en el 2000. y con mucho escándalo. afortunadamente, sacaron un disco de su último concierto. como soda estéreo, pero a escala local. grabé el concierto en un caset xq lo transmitieron por la radio. pero tb me lo compré hace un tiempo xq andaba con ganas de escuchar a los tres.
igual quel último disco de los beatles (let it be), la carátula de freno de mano es negra y con cuatro fotografías, de cada uno de los 4 integrantes de la banda, pero cuando eran niños. por atrás salen las ruinas de lo q era el teatro enrique molina, al costado del liceo enrique molina garmendia. este caballero fundó la universidad de concepción. y así como let it be no es exactamente el último disco de los beatles (abbey road sí lo es), freno de mano parece q no será el último disco de los tres. (y esto es el objetivo de todo este texto.)
salió en el diario el fin de semana, q los tres se vuelven a reunir. sin pancho molina, pero no importa xq el nombre del grupo está registrado por álvaro enríquez. se espera disco nuevo para abril. y gira de conciertos. ojalá pueda estar en el primer concierto de los tres.

volver a los 17
después de vivir un siglo
es como descifrar signos
sin ser sabio consecuente


descubrí q volver a los 17 de violeta parra está tocado en charango y tiene un ritmo propio de chiloé.

se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra

20060305

diálogo

  • mami, no quiero ir al colegio.
  • tienes q ir miguel.
  • pero mamá...
  • nada de peros, es tu obligación ir al colegio.
  • pero yo no quiero.
  • si no vas al colegio tienes q trabajar.
  • pero es ilegal q los niños trabajen.
  • pero trabajas en la casa, si nunca ayudas acá. podrías barrer, lavar el techo, cortar el pasto, construir una pared, hacer las camas, arreglar el auto...
  • nopo... si la casa es tuya.
  • entonces tienes q ir al colegio.
  • pero es temprano y tá oscuro. no puedo llegar tarde?
  • miguel...
  • pero qué? si en la mañana nunca hacemos nada.
  • cómo no van a hacer nada miguel. anda al colegio y punto.
  • no quiero.
  • mañana te levantas a las 7 y vas al colegio. anda a arreglar tu uniforme.
  • no tengo.
  • miguel...
  • además es el cumpleaños de la marce. y ella necesita q la acompañe.
  • mañana vas al colegio y se acabó!
  • ya ya, ya voy. pero q conste q es contra mi voluntad. maldito sistema autoritario. yo debería estar en jamaica tomando piña colada.

20060302

U2752


conforme al itinerario publicado en estas páginas anteriormente, llegamos con tagle a eso de un cuarto para las siete de la mañana a las puertas del estadio nacional. ya a esas alturas había una fila de gente q daba la vuelta a la esquina y se metía como media cuadra. pero cuadra larga. unos doscientos metros. es decir q la cola de gente a esa hr era de apróx. 500 metros. o incluso más.
llevábamos dos mochilas llenas de comida y scheize para pasar el rato y no morirnos de hambre y calor. se supone q no podíamos llevar cámaras... así q dejamos las digitales en conce. gran error. finalmente sí dejaron ingresar con cámaras pequeñas. sin embargo teníamos una cámara desechable, por lo q las fotos q tomamos son bn deplorables. (en realidad las tomó tagle así q es culpable de todo.)
todo parecía indicar q estábamos dentro de los primeros 4500 idiotas con derecho a primerísima fila en el concierto. de hecho, cuando se juntó suficiente gente, a eso de las ocho de la mañana, o quizás ocho y media, comenzamos a ingresar al recinto. la idea era q no nos cagaran por despertarnos temprano (o dormir afuera del estadio). además había q preservar el orden. por lo tanto los primeros 4mil nominales entramos a dependencias del estadio. nos asinaron en la pista atlética, ques una cancha lateral al estadio.
al final nunca supe cuánta gente entró, xq en un momento empezaron a abuchear cuando yo ya estaba adentro y dijeron q sólo dejaron a 3500. pero en realidad nunca supé. lo único q importa es q yo fui el 2752 fan de U2 en chile.
tampoco me dejaron entrar con mi litro y medio de cocacola al estadio, así q me tuve q tomar 750cc. de un golpe. lo cual me significó una fila enorme para llegar a unos baños químicos demasiado hediondos.

larga espera metidos en la pista atlética. a esa hr el sol estaba subiendo decididamente. con unas planchas q habían en el piso terminamos haciendo "iglús" y construcciones palaciegas para tener alguna sombra. fue una espera tan aburrida q la cola para el baño era un panorama interesante. como no dejaban entrar con botellas al estadio, vendía cocacolas a $700. nunca había pagado tanto por una cocacola. la cruz roja regalaba agua.
cuando a las 1230 comenzaron a arriarnos, quedó en evidencia q la presencia de un gobierno es simplemente injustificada. basta con enumerar a la gente en el brazo para q se autorganice y logre hacer una fila. muuuuuuu. las puertas del estadio se abrían a las 1430, por lo q nosotros, los vips, teníamos q estar antes de eso instalados en nuestro aclamado y deseado golden circle.
para los primeros 1800 ó 1900 en entrar estuvo todo en orden. después se coló todo el mundo. por lo q terminamos en una avalancha de gente corriendo por la cancha para ponerse a medio metro del escenario. el operativo de seguridad consistió en preguntarme: "tiene algún objeto cortopunzante?".

estadio nacional. quedamos en la pasarela derecha, mirando el escenario. a 2 metros della. calculo q estábamos a la altura del área grande del arco sur. estadio nacional! en el mismo lugar donde estaba yo parado se jugó un mundial, chile salió tercero, pelé había jugado, maradona, elías figueroa, francescoli, todos los grandes jugadores sudamericanos han pasado por el estadio nacional de chile. y no sólo eso. paul mccartney tocó ahí. los rolling stones, roger waters, eric clapton, U2 antes, el 98. y no sólo eso. el 73, gente fue apresada, torturada y echa desaparecer ahí. víctor jara. y yo estaba en la mitad del estadio nacional! donde caben 80mil personas, el estadio más grande de chile, copia fiel del estadio olímpico de berlín. y yo estaba en la mitad.
larga espera, eran las 1500hrs y el show comenzaba a eso de las 2015hrs. comenzaron las llamadas telefónicas. llamé a todo el mundo para q me envidiaran. comí, comí. traté de dormir siesta. conversación con la delegación rancagüina. finalmente nunca supimos cómo se llamaban ellas. en fin. el coqueteo terminó en peace and love cuando yo me perdí entre la multitud q me llevó hacia la batería questaba en la punta de la pasarela. como además después tocaron bloody sunday, ya ni ganas tuve de tratar de volver.

a esa hr, cuando tocaban bloody sunday, yo ya estaba tan extasiado q decreté quesa era la mejor noche de mi vida. taba saltando y gritando como loco. fue alucinante. estaba tan cerca del escenario q bono hizo su aparición en escena atrás mío. yo estaba mirando el escenario cuando tagle me dice: "mira weón mira!!!!". y era bono, saliendo desde la punta de la pasarela vestido con una chaqueta con la bandera de chile.
comenzaron como se esperaba, con city of blinding lights seguida de vertigo, 1, 2, 3, 14!!! el show fue alucinante. las pantallas gigantes eran demasiado imponentes. cada uno de los 77mil locos en el estadio podía ver el show a través desas pantallas. las luces, bono, la batería, las pasarelas, la declaración universal de derechos humanos, coexist. una cosa alucinante. la cosa fue así:
  • city of blinding lights
  • vertigo
  • elevation
  • until the end of the world
  • new year’s day
  • still haven’t found
  • beautiful day
  • the first time
  • sometimes you can't make it on your own
  • love and peace
  • sunday bloody sunday
  • bullet the blue sky
  • miss sarajevo
  • pride in the name of love
  • where the streets have no name
  • one
  • zoo station
  • the fly
  • mysterious ways
  • with or without you
  • mothers of the disappeared
  • yahweh
  • all i want is you
los celulares prendidos en one. todo el estadio prendió su celular. como con el encendedor o las antorchas, pero más ecológico con el celular. todo el estadio, fue precioso.
la cara de éxtasis de tagle en pride, eso sí q valió la pena.
el charango! el concierto no empezó hasta q llegó a la tribuna el presidente. y claro... en la mañana habían estado U2 y lagos juntos. y lagos les regaló un charango. parece q alguien de intillimani le enseñó a the edge cómo tocarlo. y por lo tanto tocaron mothers of the disappeared, canción q sólo tocan en chile o argentina. el 98, durante esa canción me parece, subió sola sierra y toda la agrupación de madres de detenidos desaparecidos al escenario. o eso fue en el concierto de sting? da lo mismo.

el show terminó a casi a la media noche. y casi caminamos todo hasta la casa de la aleja.