20050715

angol

angol es capital de la provincia de malleco, al norte de la región de la araucanía, al sur del biobío. dada su posición estratégica, por ser un punto evidente en la vanguardia en las guerras de arauco y en el posterior proceso de ocupación de la araucanía, angol ha sido fundado y refundado varias veces. la primera fue por los españoles, 24 de octubre de 1553. se llamó los confines, se construyó como un pueblo, pero además como un fuerte. la estrategia española consistía en una línea de fuertes al sur del biobío, para fijar el río como la frontera del dominio español con el gallardo estado araucano. dos meses duró este primer intento de dominar la araucanía. los guerreros comandados por el cacique encol, u ongol, de ahí el actual nombre de la ciudad, arrasaron con el pueblo y el fuerte del cual todavía se puden ver los restos en la ribera sur del río vergara. al menos unas 5 veces más se intentó fundar el pueblo, con idénticos resultados. no por nada se lee en "la araucana":
"ninguno, dice angol, será tan vano
que ponga en ingualárseme en deseo:
pues es más el temor que pasaría,
que la gloria que el hecho le daría."

en "frontera", libro de luis durand q disponible aquí, se puede apreciar la vida q llevaron los primeros colonos no mapuches desta región para poder, finalmente, el 7 de diciembre de 1862 emplazar definitivamente la ciudad de angol.
hijos de angol hay muchos. pedro de oña fue el primer poeta nacido en américa. diego duble urrutia, otro de los tantos poetas de chile, fue premio nacional de literatura el 58. el récord mundial de salto a caballo fue el 5 de febrero de 1949, con dos metros y cuarentaisiete centímetros. como ya nadie salta alto en caballo, el récord aún no se supera, y fue logrado por el caballo "huaso" montado por alberto larraguibel, quien naciera el año anterior a mi opa, ambos en angol, en 1919.
mi opa es el papá de mi mamá. fue bautizado, creo, metodista xq era la única iglesia no católica q había en angol en 1920. sus hermanas mayores tuvieron ceremonias luteranas, como corresponde a una familia con algo de alemán en la sangre, xq tampoco era tanta la devoción entre el montón de semiateos como para hacer un funeral. pero mi oma decidió q cuando murió mi opa hace 3 años había q hacerle un funeral católico. poco importó en realidad, xq de momento q el cura sobrepasó el nivel promedio de tonterías por minuto en la homilía, los micrófonos de la iglesia se echaron a perder y no volvieron a funcionar hasta q se calló el pobre hombre. mi papá dijo q era el opa q andaba molestando al cura, lo cual puede ser ya q "xq soy bien educado lo saludé", dijo una vez... lo q sí es cierto, según lo q me contó él, mi opa, cuando ya estaba un poco viejo y se quedaba sentado todo el día en el sillón donde a mi me gusta quedarme dormido, fue q su primera visita a concepción fue cuando tenía 19 años, 1939. quizás haya tenido los recuerdos un poco enredados en la cabeza. quizás confundió 1960 con 1939. quizás. en ambos años se registraron tremendos terremotos. concepción quedó en el piso las dos ocaciones.
con 19 años mi opa estaba en conce de visita, donde su hermano patollo (¿o patoyo?), y a la hr del siniestro se encontraba en la plaza independencia (antes plaza de armas, pero como en la ciudad más importante de un país siempre se declara la independencia, desde 1818 q se llama plaza independencia). dice q vio cómo se caía todo frente a él. todo.

incluyendo la catedral.

como es muy largo lo q sigue, me lo reservo para mañana o pasado, y como en buen chiste de condorito (continúa...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nací y viví en Angol hasta el año 1959 en calle Vergara. Encontré interesante tu artículo. Me gustaría saber quién es tu familia. Conocer nuestro pasado en esas tierras me apasiona. Felicitaciones.

Alberto Salazar O. salazarodriguez@123.cl

SERGIO MARTINEZ VIGUERAS dijo...

Hola yo soy angolino, me gustaria saber cual es la relacion que tinene con Angol, si tienes fotos o una historia familiar, Un abrazo