20050718

diosa ceres


claro q es un poco presumido decir q xq mi abuelo llegó a conce ese día se cayó la catedral. pero explicaría algunos hechos.... en realidad, esa serie de imágenes en la entrada angol no estoy seguro q sea el preciso instante del terremoto. yo quiero entender q sí... pero resulta q después del incidente tectónico la catedral quedó en tal estado q los fervientes penquistas decidimos dinamitarla. es posible q sea eso lo q se aprecie en las fotografías. de cualquier forma, otros percances sí sucedieron ese día. se cayó la inglesia de los salecianos, y se decapitó un san josé. cosita poca si consideramos el tremendo daño material y humano q provocó el terremoto. más fotografías hay aquí.
la cosa es q al año siguiente, según lo q dice esto, ya teníamos en proyecto la catedral de la foto (tomada por mi el domingo recién pasado, a la hr de la siesta, q había solcito). en lo más alto de la construcción se aprecia la figura de la virgen maría, de quién, obviamente la ciudad de concepción toma el nombre, protegiendo maternalmente la ciudad. no se terminó de construir hasta 1964. por lo q tuvo q soportar tb el terremoto del año 1960, el más grande registrado en la historia, con 9.5 grados en una de las escalas, en valdivia. acá habrá sido de unos 7 grados al menos.

curioso, en el centro de la plaza, en línea recta con la catedral de la virgen, altiva y mirando directamente los ojos de la iglesia, la diosa ceres, de la agricultura, se mantiene en pie a unos 4 metros del suelo (q está a 22.38 mts sobre el nivel del mar según una plaquita q está un poco más allá). mira hacia el sur xq, según mi primo q sabe y opina de todo, como corresponde, xq en esa dirección estaban hacia 1898, año en q la fuente con la diosa arriba se trajo desde liverpool, inglaterra, los campos de trigo y los centros agrícolas más importantes q mantenían la región. tb mira protectora hacia el sur del biobío, al estado mapuche. mapu significa tierra, y che significa gente. mapuche es, entonces, gente de la tierra. xq vivían en estrecha relación con la agricultura y con el entorno. hasta q llegaron los europeos a plantar imágenes en vez de papas. quizás como una burla al chile ingrato con la gente de su tierra, es q el escudo nacional, q se aprecia grabado en la fuente en varias ocaciones, tenga un caballo con cola de león en vez de un hermoso y semiextinto huemul. parece q los liverpooleanos nunca habían visto un ciervo, e hicieron ese engendro mitológico para el escudo de chile. de cualquier forma, no es tan grave si se considera q en el monumento a los héroes de iqq, ícono más importante en la historia naval de chile, se ve la misma anomalía zoológica.
como diosa de la agricultura, ceres enseñó a los hombres a trabajar la tierra para obtener della los mejores frutos. pero como mujer tuvo q afrontar el terrible rapto de su hija por parte de hades, dios de los infiernos. la búsqueda de la muchacha duró mucho tiempo y le significó rebelarse en contra de los demás dioses del olimpo, hasta recuperarla. simplemente se negó a q creciera algo en la tierra durante un buen tiempo. por eso no es de extrañar q, a pesar de estar más baja q la virgen, la fuente de la plaza sea el centro de la ciudad.
soportó dos terremotos la diosa. igual q mi opa, q para después del segundo prefirió construirse él mismo una casa donde se asegurara q nada se cayera (xq la otra casi se manda abajo). hace poco encontramos una foto de los tijerales désta, mi casa, donde escribo estas cosas. eso fue el año 64, mismo año desde el q estamos bajo la protección de la divina madre celestial...., y según la mía, esta cosa aguanta cualquier temblor. no por nada está en calle angol.

1 comentario:

mili dijo...

He descubierto que me encanta su prosa, cuénteme más historias, sito! =) -con voz de niña cuando pide que le cuenten un cuento-