20050731

kodkëlla trem cheun rume

ufa... mañana a las 0800 hrs control automático. habrá q levantarse... mañana primero de agosto (¿agosto va después de julio?). una semana antes de lo q corresponde... y yo sin aprovechar las vacaciones más q para... ¿dormí?

segundo semestre. todos los años tienen dos semestres... y después del primero no quieres el segundo, pero ahí estás y pasas el segundo y llegas de nuevo al primero. muy cícliclo, consecuencia de 4mil millones de vueltas seguidas al sol. todos los semestres cambia el horario, es un nuevo comienzo. todos los semestres obligado a hacer un horario de colores. ¿te acuerdas del horario de colores? tengo esperanzas de q te acuerdes, no de q leas esto. un horario de colores y un comienzo nuevo. supongo q alguna solución encontraré.

¿y esto para qué? ¡kodkëlla trem cheun rume! ¡copihue nacido en ningún lugar!
damas y caballeros por favor ajusten sus cinturones, apaguen cualquier tipo de artefacto electrónico y deje de fumar, nos disponemos a despegar. las salidas deste avión se encuentran a la izquierda, ala derecha, al centro y pa'entro. a mi izquierda - que es la derecha de uds- se puede apreciar una hermosa planta de copihue. at my left -wich is right for you- a chilean bellflower can be seen.

el copihue es la flor nacional de chile y es originario de la araucanía. es muy raro encontrarlo y muy difícil de cultivarlo, por eso q haya nacido solo en mi blog es casi un milagro. horarios de color copihue. ¿cabeza de copihue? no creo. ¡kodkëlla trem cheun rume!

20050728

L'important c'est la rose


suenan circulares las cuerdas del violín en la esquina q forman las 2 salidas. por entre las cabezas q presurosas se suceden en un ajetreado ritual sabatino, se dibuja estoica la figura de quien ajeno a otro sonido mundano se entrega al estudio minusioso de su instrumento. en esta intersección de vientos helados, cuyo fluir es peresozo al lado del enjambre con bolsas, regalos y peinados, afuera de la perfumería, en el ángulo recto q junta a ambas galerías, el tiempo parece detenerse por obra y gracia del kapellmeister anónimo y solitario. como dueño de un mundo olvidado, frente a su atril con partituras y su estuche con monedas, se sostiene apenas por sus cuerdas este hombre ensimismado en sus manos y sus notas y su arco q giran más q trompo despolvado en septiembre.
flores de oídas se escuchan sordamente por la mayoría, pero para algunos, apoyados en la vitrina del frente, pétalos vuelan con la brisa intermitente quentra desde la calle. el perfil tímido de una fotografía extraña, q no puede esconder la admiración en sus azulícimos ojos (esos ojos q se han negado reiteradamente a reiteradas transacciones, ojos de azul chillanejo) a pesar de la vorágine de cabellos q, en movimiento browniano, esconde estos ojos, su nariz redonda y los gruesos labios disonantes para quién no se acostumbra a la belleza de la contradicción, este perfil denotan la búsqueda y las ansias de la niña q descubre el mundo ajeno; así se presenta la música de los salones al público voraz de adornos varios, q circula y entra y sale por una de las tantas galerías de una ciudad llena dellas.
a pesar de todo, de las cabezas vertiginosas, del calor de febrero ocioso, de los errores evidentes del aprendiz, de su nerviosismo ante ellos, del coqueteo infantil con una, q como tantas, se detiene un segundo o dos a escuchar, del tiempo q apremia, del caso omiso de las masas, una niña, q ya no lo cuestiona y entrega las monedas con sonrisas recibidas antes de escuchar una nota, se detiene maravillada y en comunión con la música libertaria y subersiva de vivaldi en el centro del comercio suntuario.
"soy una pausa" de formas curvas heredadas, de piernas cruzadas para contrarrestar el desbalance producido al apoyarse con el hombro contra el vidrio, de cabeza gacha pero atenta, la mano en el bolsillo; una pausa continua, una pausa de tez blanca, de ojos grises de tanto azul fijos en las notas trabajadas del violín. una pausa q conoce mejor q el músico el alcance de su instrumento, pues es ella artera presa del mismo. una niña a quien se le reconoce, por costumbre de verla ahí escuchando todos los sábados al mediodía, con un saludo y una sonrisa los méritos de suspenderse por momentos, de colgarse y columpiarse en el pentagrama mientras el mundo avanza, pero con la frialdad suficiente de no perderse en el limbo de la indesición sin tiempo, de seguir caminando mientras se detiene.
a pesar de todo, de la ciudad gris y de su gente sorda con mente provinciana, aun encontrándose en la capital, del sol de verano, gotas del cena alcanzan a caer en concepción para q comience a despolvar su historia.

20050727

....

y ya es miércoles. no sé nada. fin. me jodí

20050724

sufrido triunfo de la universidad en su debut como local

en el marco de la segunda fecha del torneo de clausura 2005, el equipo de la universidad de concepción debutó como local con un trabajoso triunfo sobre everton de viña del mar. 2-1

EFE, conce. las no sé cuántas personas q asistimos al estadio municipal de avenida collao, vimos un planteamiento más ofensivo q el utilizado por el deté paragua gualberto jara la semana anterior contra la universidad de chile. tras la derrota por la cuenta mínima en la inaguración del campeonato, el elenco campanil modificó su esquema inicial para comenzar el pleito desta tarde con tres hombres en punta. el retorno del suspendido viveros, en cambio del otro paragua ávalos, fue el abrelatas q el equipo necesitaba para completar su primer triunfo este semestre. tras un comienzo auspicioso para el cuadro amarillo, lo q significó el gol de viveros, tremendo zapatazo desde fuera del área, al mediar el primer tiempo, la universidad cedió terreno a los ruleteros, quienes se volcaron sobre el elenco campanil. de no intervenir el excelente refuerzo uruguayo, el portero eduayén, y de una muy sólida actuación de los centrales henríquez y raín, el equipo de la quinta región pudo llevarse un empate a camarines a eso de las 1615 hrs en q el, como siempre, pésimo árbitro terminó la etapa inical.
tras el mediotiempo, en q con mi padre decidimos irnos al lado del solcito para capear el frío, pero nos volvimos a la sombra para capear el viento, el panorama se ennegreció aún más para los penquistas con la tonta expulsión de bongioanni tras tremenda patada q le dio a uno de everton. consecuencia de la pérdida del elemento creativo del equipo, el entrenador se vio en la obligación de cambiar al errático puntero cisternas para poner a rivera, quien las ofició como volante por derecha. así la saga quedó compuesta por los mismos cuatro hombres, luego una línea de tres volantes y dos atacantes en punta, donde verdugo brilló por su esperada inutilidad y por sus cada vez más recurrentes alegatos al aire (tá viejo el hombre... hay q comprenderlo...). para colmo de males, el árbitro (q siempre perjudica al campanil) inventó un penal para la gente de viña del mar, lo q instauró el empate parcial (parcial? yo? no duden de mi celo profesional).
afortunadamente, tras una incursión del alegón verdugo en la entrada derecha del área ruletera, el brasileño medio tronco, leonardo, instauró el 2-1 final a través de un hermoso tiro libre q se coló por la esquina.
los últimos quince minutos fueron los q nos terminaron de quitar el frío a los itantos espectadores. después de q verdugo terminó de enojar al entrenador, entró hipsoflatus otra de las incorporaciones para el campeonato, el delantero nacional videla. ya sea xq everton se abrió mucho, debido a las 2 expulsiones q sufrió, una por doble amarilla y la otra por la perseverancia del recién ingresado, y a la búsqueda del empate, o xq videla es menos malo q verdugo, se crearon más ocaciones de gol q durante todo el resto del partido. con cada rechazo de la defensa penquista, quedaban solos viveros y videla, quien de cinco oportunidades en las q estuvo absolutamente solo frente al arco (una incluso sin arquero) no metió ninguna adentro, pero en una le pegó al travesaño. estaba destrozado el muchacho después del partido.
la universidad formó con: eduayén; solis, rain, henríquez, ormazábal; bongioanni, segura, leonardo; cisternas (cambio por rivera), viveros (cambio por ávalos en el epílogo) y verdugo (cambio por videla).
everton: a quién mierda le importa everton????
espectadores: hartos
árbitro: la hideputa puta q os parió
incidencias: gol de viveros, gol de penal inventado de ¿donoso?, gol de leonardo. tarjeta roja pal bongio y pa dos defensas de everton. tarjetas amarillas varias, me acuerdo de la de freddy segura no más. se derribó el mito de q si voy con elementos para apoyar al campanil (llámense banderas o gorros o camisetas) perdemos. videla se comió 5 (cinco, five, fünf) goles (goals, tollen) solo. una niña, en la micro de vuelta a la casa, le recitó el abecedario completo a su mamá.

20050722

Anselmo

Busco en la muerte la vida,
salud en la enfermedad,
en la prisión libertad,
en lo cerrado salida,
y en el traidor lealtad.
Pero mi suerte, de quien
jamás espero algún bien,
con el Cielo ha estatuido
que, pues lo imposible pido,
lo posible aún no me den.



Miguel de Cervantes y Saavedra
en El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha- parte I
capítulo XXXIII

de materia ignota

si abro las ventanas de la colina
las flores desmarchitan en negro carmesí.
de par en par,
y la luz penetra como por entre las tablas rojas
vom sommerhaus.
como instante suspende el polvo,
la pelusa incorpórea y hélica,
el amanecer expectante.

pero el sol no se ve salir tras las montañas.
la pirámide de cristal no lo deja refractar.
lo q se cuela entre las cortinas,
no es luz sino reflejo
q desde la base amplia se tercifica sobre mi cabeza.
y no es fresco sino imagen,
el hombre q no sabe
dejar de ser niño

20050721

please keep off the grass

estoy mareado de dar tantas vueltas. si doy una más en estas condiciones estallo. cuando chico me ponía a dar vueltas y me mareaba. luego, mi siempre tan ocurrente tía mari me decía q si daba vueltas para el otro lado me desmareaba. demasiado lógico como para q yo lo ignorara. de dar tantas vueltas así me mareo. una más... una vuelta más... la última! y así no voy a tener q dar vueltas para el otro lado a desmarearme.

please keep your hand on the table. please keep off the bed. please wake up before midday. of course! next week, counting days for next thursday (or friday).

love when no one can understand what i say. probably you only. prego conservazione dell'erba

20050720

decálogo (con menos puntos)

mamá, no soy tuyo, si dejo de ser carga tuya es peor para ti, no me creo mejor q nadie y si me quiero afeitar las cejas es cosa mía.

alguien sabe si las cejas vuelven a crecer después de afeitadas?

20050718

diosa ceres


claro q es un poco presumido decir q xq mi abuelo llegó a conce ese día se cayó la catedral. pero explicaría algunos hechos.... en realidad, esa serie de imágenes en la entrada angol no estoy seguro q sea el preciso instante del terremoto. yo quiero entender q sí... pero resulta q después del incidente tectónico la catedral quedó en tal estado q los fervientes penquistas decidimos dinamitarla. es posible q sea eso lo q se aprecie en las fotografías. de cualquier forma, otros percances sí sucedieron ese día. se cayó la inglesia de los salecianos, y se decapitó un san josé. cosita poca si consideramos el tremendo daño material y humano q provocó el terremoto. más fotografías hay aquí.
la cosa es q al año siguiente, según lo q dice esto, ya teníamos en proyecto la catedral de la foto (tomada por mi el domingo recién pasado, a la hr de la siesta, q había solcito). en lo más alto de la construcción se aprecia la figura de la virgen maría, de quién, obviamente la ciudad de concepción toma el nombre, protegiendo maternalmente la ciudad. no se terminó de construir hasta 1964. por lo q tuvo q soportar tb el terremoto del año 1960, el más grande registrado en la historia, con 9.5 grados en una de las escalas, en valdivia. acá habrá sido de unos 7 grados al menos.

curioso, en el centro de la plaza, en línea recta con la catedral de la virgen, altiva y mirando directamente los ojos de la iglesia, la diosa ceres, de la agricultura, se mantiene en pie a unos 4 metros del suelo (q está a 22.38 mts sobre el nivel del mar según una plaquita q está un poco más allá). mira hacia el sur xq, según mi primo q sabe y opina de todo, como corresponde, xq en esa dirección estaban hacia 1898, año en q la fuente con la diosa arriba se trajo desde liverpool, inglaterra, los campos de trigo y los centros agrícolas más importantes q mantenían la región. tb mira protectora hacia el sur del biobío, al estado mapuche. mapu significa tierra, y che significa gente. mapuche es, entonces, gente de la tierra. xq vivían en estrecha relación con la agricultura y con el entorno. hasta q llegaron los europeos a plantar imágenes en vez de papas. quizás como una burla al chile ingrato con la gente de su tierra, es q el escudo nacional, q se aprecia grabado en la fuente en varias ocaciones, tenga un caballo con cola de león en vez de un hermoso y semiextinto huemul. parece q los liverpooleanos nunca habían visto un ciervo, e hicieron ese engendro mitológico para el escudo de chile. de cualquier forma, no es tan grave si se considera q en el monumento a los héroes de iqq, ícono más importante en la historia naval de chile, se ve la misma anomalía zoológica.
como diosa de la agricultura, ceres enseñó a los hombres a trabajar la tierra para obtener della los mejores frutos. pero como mujer tuvo q afrontar el terrible rapto de su hija por parte de hades, dios de los infiernos. la búsqueda de la muchacha duró mucho tiempo y le significó rebelarse en contra de los demás dioses del olimpo, hasta recuperarla. simplemente se negó a q creciera algo en la tierra durante un buen tiempo. por eso no es de extrañar q, a pesar de estar más baja q la virgen, la fuente de la plaza sea el centro de la ciudad.
soportó dos terremotos la diosa. igual q mi opa, q para después del segundo prefirió construirse él mismo una casa donde se asegurara q nada se cayera (xq la otra casi se manda abajo). hace poco encontramos una foto de los tijerales désta, mi casa, donde escribo estas cosas. eso fue el año 64, mismo año desde el q estamos bajo la protección de la divina madre celestial...., y según la mía, esta cosa aguanta cualquier temblor. no por nada está en calle angol.

20050715

angol

angol es capital de la provincia de malleco, al norte de la región de la araucanía, al sur del biobío. dada su posición estratégica, por ser un punto evidente en la vanguardia en las guerras de arauco y en el posterior proceso de ocupación de la araucanía, angol ha sido fundado y refundado varias veces. la primera fue por los españoles, 24 de octubre de 1553. se llamó los confines, se construyó como un pueblo, pero además como un fuerte. la estrategia española consistía en una línea de fuertes al sur del biobío, para fijar el río como la frontera del dominio español con el gallardo estado araucano. dos meses duró este primer intento de dominar la araucanía. los guerreros comandados por el cacique encol, u ongol, de ahí el actual nombre de la ciudad, arrasaron con el pueblo y el fuerte del cual todavía se puden ver los restos en la ribera sur del río vergara. al menos unas 5 veces más se intentó fundar el pueblo, con idénticos resultados. no por nada se lee en "la araucana":
"ninguno, dice angol, será tan vano
que ponga en ingualárseme en deseo:
pues es más el temor que pasaría,
que la gloria que el hecho le daría."

en "frontera", libro de luis durand q disponible aquí, se puede apreciar la vida q llevaron los primeros colonos no mapuches desta región para poder, finalmente, el 7 de diciembre de 1862 emplazar definitivamente la ciudad de angol.
hijos de angol hay muchos. pedro de oña fue el primer poeta nacido en américa. diego duble urrutia, otro de los tantos poetas de chile, fue premio nacional de literatura el 58. el récord mundial de salto a caballo fue el 5 de febrero de 1949, con dos metros y cuarentaisiete centímetros. como ya nadie salta alto en caballo, el récord aún no se supera, y fue logrado por el caballo "huaso" montado por alberto larraguibel, quien naciera el año anterior a mi opa, ambos en angol, en 1919.
mi opa es el papá de mi mamá. fue bautizado, creo, metodista xq era la única iglesia no católica q había en angol en 1920. sus hermanas mayores tuvieron ceremonias luteranas, como corresponde a una familia con algo de alemán en la sangre, xq tampoco era tanta la devoción entre el montón de semiateos como para hacer un funeral. pero mi oma decidió q cuando murió mi opa hace 3 años había q hacerle un funeral católico. poco importó en realidad, xq de momento q el cura sobrepasó el nivel promedio de tonterías por minuto en la homilía, los micrófonos de la iglesia se echaron a perder y no volvieron a funcionar hasta q se calló el pobre hombre. mi papá dijo q era el opa q andaba molestando al cura, lo cual puede ser ya q "xq soy bien educado lo saludé", dijo una vez... lo q sí es cierto, según lo q me contó él, mi opa, cuando ya estaba un poco viejo y se quedaba sentado todo el día en el sillón donde a mi me gusta quedarme dormido, fue q su primera visita a concepción fue cuando tenía 19 años, 1939. quizás haya tenido los recuerdos un poco enredados en la cabeza. quizás confundió 1960 con 1939. quizás. en ambos años se registraron tremendos terremotos. concepción quedó en el piso las dos ocaciones.
con 19 años mi opa estaba en conce de visita, donde su hermano patollo (¿o patoyo?), y a la hr del siniestro se encontraba en la plaza independencia (antes plaza de armas, pero como en la ciudad más importante de un país siempre se declara la independencia, desde 1818 q se llama plaza independencia). dice q vio cómo se caía todo frente a él. todo.

incluyendo la catedral.

como es muy largo lo q sigue, me lo reservo para mañana o pasado, y como en buen chiste de condorito (continúa...)

click

haga click aquí

20050711

puümn tripantu

aclaremos las cosas.

un año es dar una vuelta más al sol. por motivos q no se entienden cabalmente, el universo gira y se expande constantemente. así, la luna gira en torno a la tierra y da una vuelta entera cada 27 días, 7 hrs y 43,7 minutos. la tierra gira al rededor del sol, y da una vuelta cada 365,2564 días.
para aquellos q se pregunta cuánto es un día, un día es lo q se demora en la tierra darse una vuelta en el aire sobre su propio eje, es decir: 23,9345 hrs. una hr son 3600 segundos. y un segundo tiene una definición más enredada: "Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs). " no me cree? lo dice aquí

antaño, era muy importante esto de los años, ya q con ello se regulaban los períodos de siembra y cosecha. pero a mediados del siglo XIX llegó la industrialización y luego, a mediados del siglo XX, inventaron la comida rápida. por lo q ya la gente no cosecha ni siembra y se la pasa sentada en el pc perdiendo el tiempo. pero como las tradiciones se mantienen por los siglos de los siglos.... (un siglo son 100 años, por si acaso) todos los años por estas fechas se celebra mi cumpleaños. ante lo cual declaro lo siguiente:

i.- no sé qué de novedoso pueda tener dar una vuelta al sol como para celebrar. en especial si esto viene ocurriendo todos los años desde hace más de 4000millones de los mismos. si lo q se hace es buscar una excusa para celebrar a una persona querida, y no celebrar q el tiempo transcurre, lo cual según newton es bastante natural, me parece muy bien q se celebre el cumpleaños de alguien.
ii.- en conformidad con el punto anterior, papá, mamá, si yo celebrara mi cumpleaño estaría siendo tremendamente egoísta y egocéntrico. si alguien quiere celebrarme, q no me pregunte a mi qué quiero hacer.
iii.- es costumbre hacer regalos cuando se celebra q alguien dio una vuelta más al sol. la idea dello es expresar cariño, entiendo yo, no es obligación, entiendo yo. si se considera q ya se ha expresado suficiente cariño hacia la persona q acaba de completar su rutinaria vuelta al sol, entonces, en consecuencia, no es necesario hacer un regalo. de no ser así, puesto q la idea del regalo es ajena al objeto del regalo, se cae en una grave incongruencia y en una falta evidente de cariño explícito al preguntar: "qué quieres de regalo de cumpleaños?"
iv.- en vista q a pesar de todo razonamiento lógico q se puede hacer al respecto, las preguntan insisten informo q me sería muy placentero leer "lear, rey & mendigo" de william shackespeare y nicanor parra sandoval. y tb "los náufragos del jonathan" de julio verne. pero eso dudo más q se encuentre en concepción como para q alguien lo compre.
v.- siete por tres veitiuno, me tiro al agua y no saco ninguno. soy un abuelo....

20050710

weyeln




"¿nada
mos
en
medio
de
la
nada?"





o "nada es la solución" como dice el suelo cuando caminas por la diagonal. o una baldosa suelta cerca de tu facultad. no sé lo q quiero, pero sé cómo obtenerlo: nadando, nada más.

ba! las decisiones se toman solas y uno es mero espectador.


20050708

inaguración

hola hola

me parece q ya terminé. después de unos buenos ratos tonteando, ya tengo la forma del blog. pasa a ser de dominió público, y el q quiera aburrirse q lea. de vez en cuando espero actualizarlo.

paso a explicar esto.
cheun rume es "ninguna parte" en mapudungum, como bn dice una entrada más abajo. ¿cómo decorar lo q es nada?

el desierto de atacama es el más árido del mundo. se encuentra en el norte de chile, a la altura del trópico de capricornio, y, como buen desierto, al suroeste de una selva. recientemente se registró un terremoto q sacudió a las ciudades de iqq y arica fundamentalmente, además de muchos pequeños poblados q ni siquiera aparecen en los mapas... por otro lado en el desierto viven los aymaras. quienes hablan algo así como el quechua, lengua incaica de la cual el estado, como dice ercilla y zúñiga al territorio mapuche al sur del biobío, pidió prestada algunas palabras. muy posiblemente, en quechua y en aymara ninguna parte sea tb cheun rume.

la foto de la derecha corresponde al desierto mencionado y, obviamente, todas las imágenes deste blog salen de ahí. incluyendo las piedras de colores q adornan distintas cosas. la tante ilse, hermana de mi opa, pintaba flores sobre piedras... piedras de colores. como piedra roja fracasó, acá tenemos piedras naranjas, verdes y grises. y la de roseta. a ver si así logro descifrarme.

los dejo con el blog. espero q alguien alguna vez lo lea. pero, más importante, espero q se me ocurra con qué llenarlo.... suele pasar q no termino las cosas

gracias, no aplaudan, no vale la pena. no pifeen tampoco si ya me estoy yendo.

20050705

entrada censurada por el autor ;)